El gobierno iraní confirmó la muerte de Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y una figura clave en el país, la madrugada de este miércoles después de que Israel anunciara que lo había matado en un atentado con bomba anoche en Teherán.
A través de un mensaje con la fotografía de quien era considerado la mano derecha del asesinado líder supremo de Irán, Ali Jamenei, la cuenta X de Larijani anunció su muerte «como un mártir», lo que luego fue reafirmado por la oficina de información gubernamental.
Previamente, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ya había asegurado que Larijani había sido «eliminado».
La muerte de Lariyani se suma a la de Jamenei y otros líderes iraníes a consecuencia de los bombardeos desatados por la ofensiva que Estados Unidos e Israel lanzaron contra Teherán el 28 de febrero y que han sumido a la región en un conflicto cada vez más tenso.
Figura clave del régimen
Considerado una de las figuras más influyentes del sistema iraní, Larijani ha sido descrito por los medios árabes como «el hombre más importante sólo detrás de figuras clave como Mojtaba Khamenei».
La última vez que apareció en público fue el pasado viernes, cuando participó junto a otros funcionarios y miles de personas en una marcha en la capital iraní para desafiar las amenazas a Irán y expresar su rechazo a la guerra contra su país.
Un día antes de los atentados, el lunes, emitió un mensaje en el que criticaba a varios gobiernos de países musulmanes por no apoyar a Teherán -posición que calificó de contraria al Islam- y aseguraba que Estados Unidos e Israel se encuentran en una «situación estratégica».
Lariyani, ex presidente del Parlamento durante más de una década y ex comandante de la Guardia Revolucionaria, ocupaba actualmente la secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
veterano del sistema
Nacido el 3 de junio de 1958 en Najaf (Irak), en el seno de una familia adinerada originaria de la región de Lariján, en la ciudad iraní de Amol, era máster en Filosofía por la Universidad de Teherán y licenciado en Matemáticas e Informática.
En febrero de 2026, antes de la ofensiva estadounidense e israelí, el líder supremo Ali Jamenei lo nombró uno de los responsables de gestionar el país en caso de su muerte.
En la década de 1990, durante la presidencia de Hashemi Rafsanjani, fue Ministro de Cultura y Orientación Islámica, cargo que ocupó durante el mandato de Mohamed Khatami. En 1994, Jamenei lo nombró director de la radio y la televisión estatales, cargo que ocupó durante una década, y en 2004 se convirtió en su representante en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
En 2005 asumió la secretaría de esa organización, encargada, entre otras funciones, de las negociaciones nucleares con la Unión Europea. Posteriormente fue elegido presidente del Parlamento en 2008, cargo que ocupó hasta 2020.
En 2021 intentó presentarse como candidato independiente a las elecciones presidenciales, aunque su candidatura fue vetada por el Consejo de Guardianes.
En febrero de 2026 también se encargó de mantener contactos con el sultán de Omán, Haitham bin Tariq, mediador entre Teherán y Washington, con el objetivo de alcanzar un acuerdo nuclear «equilibrado y justo».
Lariyani también se encuentra entre los funcionarios iraníes sancionados por Estados Unidos en enero de 2026 por su papel en la represión de protestas masivas en el país.



