spot_img
21.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 16, 2026
spot_img

Qué se sabe de los exdirectivos del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer, arrestados en operación Onco14

Deberías Leer

Hoy.

Él Ministerio Publico lanzó la Operación Onco14, con la que detuvo a tres exdirectores de la Junta Cibaeña Contra el Cáncer quienes aprovecharon el Instituto Regional de Oncología del Cibao (IORC) para robar, mediante diversas maniobras fraudulentas, fondos millonarios del Seguro Nacional de Salud (Senasa), en perjuicio de los pacientes oncológicos del régimen subsidiado y del Estado dominicano.

La fiscalía arrestó Héctor Antonio Lora Crucetaexpresidente del Consejo de la asociación sin fines de lucro (ASFL) Patronato Cibaeño Contra el Cáncer y miembro de la junta directiva del IORC.

Además, de Luisa Yasiris Guzmánactual esposa de Lora Cruceta, y presidenta de la fundación Tócate RD-Casa de Acología.

Asimismo, de Dilcia Isabel Vargas Sánchezex esposa de Lora Cruceta, quien se divorció del imputado en 2014 y ocupó la Vicepresidencia y, a la vez, auditora interna y externa, del directorio que administra el Instituto Oncológico Regional del Cibao cuando el imputado era presidente de la mencionada ASFL.

Los imputado y las sociedades Vargas Lora & Asociados (hoy Centro de Contabilidad Vargas Guzmán) y la Fundación Tócate RD-Casa de Acología sustrajeron los fondos a través de distintos mecanismos fraudulentos.

El subprocurador Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Fiscalía del Ministerio Público, recordó que esta es la tercera estructura enfrentada a raíz de la investigación por el fraude que afectó al Senasa y que la Fiscalía General de la República encabezada por Yeni Berenice Reynoso enfrentó con determinación a partir del operativo Cobra.

El grupo deberá enfrentar cargos de asociación de malhechores, defraudación al Estado, cohecho, delitos de alta tecnología (acceso ilegal, clave de acceso) y lavado de dinero, en perjuicio del Estado dominicano.

El Ministerio Público explicó que Lora Cruceta fue elegida presidenta del IORC el 9 de octubre de 2018 y, aunque los estatutos establecen que debe ocupar el cargo por dos años, permaneció en el cargo hasta el 6 de octubre de 2025.

el supuesto estructura fraudulenta También contó con la participación de otros empleados y personas relacionadas, quienes actuaron concertadamente con el fin de sustraer los fondos recaudados por la Junta Cibaeño Contra el Cáncer, destinados a la atención médica de los pacientes con cáncer atendidos en el IORC.

Tales acciones fueron realizadas en perjuicio del Estado dominicano y afiliados al Senasa, mediante la ejecución de diversas maniobras y modalidades fraudulentas.

La IORC, fundada en octubre de 1964, está bajo la administración de la Junta Cibaeña. La entidad se dedica a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con cáncer y enfermedades relacionadas en toda la región del Cibao.

Mediante acta de Asamblea Ordinaria de fecha 9 de octubre de 2018, se designó al imputado Héctor Antonio Lora Cruceta presidente de la Junta Directiva y del Patronato, mientras que la imputada Dilcia Isabel Vargas Sánchez fue designada vicepresidenta.

Las acciones descritas demuestran la interés del imputado Héctor Antonio Lora Cruceta en el control de la IORC, únicamente con el fin de utilizar sus recursos financieros y aprovechar los aportes estatales destinados a tratamientos de pacientes afectados por el cáncer.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias