29.5 C
Santo Domingo
lunes, octubre 14, 2024

¿Qué busca el expresidente Evo Morales con las movilizaciones en Bolivia?

Deberías Leer

Los indígenas bolivianos afines al expresidente Evo Morales inician este martes una manifestación en la capital contra el gobierno, la crisis económica y para evitar la supuesta proscripción del MAS, el Movimiento al Socialismo que lidera Morales.

El actual presidente, Luis Arce, acusó a su antecesor de planear un golpe de Estado. Antiguos aliados y ahora rivales, ambos se disputan el liderazgo del partido gobernante y la candidatura a la presidencia.

Mientras tanto 10.000 indígenas desde el altiplano boliviano se manifiestan este lunes contra el gobierno del presidente Luis ArceEl expresidente de ese país, Evo Morales, participó este martes en una marcha nacional en la que exigió al Gobierno, entre otras cosas, la solución inmediata al desabastecimiento de combustible, así como la falta de dólares.

Para el analista político Marcelo Silva, el expresidente Morales busca, por un lado, que “el Tribunal Electoral reconozca un congreso del partido que ha elegido a Morales como cabeza del Movimiento Al Socialismo, pero, por otro lado, la autorización plena de la candidatura de Morales. En paralelo a esto, sin duda se está gestando el discurso de hacer una marcha de descontento en contra, sin duda, de las deficiencias de la gestión del presidente Arce”.

Para algunos, se trata de una estrategia de Morales para “tratar de agrupar a otros sectores que están sintiendo estos efectos para que la movilización crezca, para que la movilización se convierta en una bola de nieve que sea incontrolable para el gobierno. Ese es el plan de Morales, definitivamente”, dice el analista político Silva.

“Creo que el solo discurso de estar calificado o de ser el jefe del MAS no es suficiente para llamar a la población en general a una movilización de mayor escala que incomode al gobierno. Pero es muy distinto si a esa situación se suman otras peticiones que también pueden coincidir con otros sectores que tienen demandas fundamentalmente económicas al gobierno”, agrega Silva.

Las manifestaciones se dan en medio de una escisión en el Movimiento Al Socialismo, pugna entre Morales y Arce de cara a las elecciones generales de 2025, por lo que Silva cree que «llega el momento de definir quién será el candidato del MAS y quién se quedará con el partido o al menos con la dirección del partido».

Por un lado, Luis Arce “Él va a intentar quedarse en el gobierno, mantener el poder, intentar conseguir la personería jurídica del MAS, creo yo, por la vía institucional, por la vía gubernamental, mientras que Morales entiende que eso no es posible por esa vía. Por eso, está utilizando la calle, las vías, el bloqueo, la movilización, que sin duda será su elemento central para presionar al Gobierno por una posible autorización como candidato a las próximas elecciones”.

Te puede interesar: Exigen a la justicia ordenar la detención de Nicolás Maduro

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias