Después de más de 25 años de espera, El presidente Luis Abinader inauguró este viernes la reconstrucción de la carretera Cruce Autovía del Coral – Boca de Chavón, en el municipio de San Rafael del Yuma, provincia de La Altagracia. La obra, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pone fin a una demanda histórica de la comunidad y representa un avance decisivo para la movilidad, la seguridad vial y el desarrollo de la región Oriente.
Con más de 5,5 kilómetros de asfalto, la intervención fortaleció el vínculo con la Carretera del Coral. Facilitó el movimiento de residentes y visitantes, redujo tiempos de viaje y elevó los estándares de seguridad en una zona de alto valor productivo y turístico.
Ministro de Obras Públicas
El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, destacó que las acciones impulsadas por el presidente Luis Abinader representan una verdadera transformación para el país.
Señaló que con cada nueva inauguración se genera desarrollo y se abren oportunidades para la generación de empleo. Asimismo, destacó la responsabilidad con la que el presidente administra los recursos públicos, al ahorrar y monitorear permanentemente el avance de las obras que se ejecutan en beneficio de la ciudadanía.
Reafirmó que las grandes obras no se miden sólo por su complejidad técnica, sino por su capacidad de acercar el progreso a la gente. «Esta reconstrucción fue un ejemplo de un Gobierno que escucha, cumple y planifica pensando en el bienestar colectivo».
Ahora en Boca de Chavón las personas tendrán acceso directo e inmediato a calles pavimentadas, iluminadas y con aceras seguras para más de 3,500 habitantes del sector de Boca de Chavón.
Asimismo, la integración expedita de los sectores productivos del municipio (pescadores, agricultores y comerciantes) con la vía expresa de la Carretera del Coral.
*Reconstrucción de calles del sector San Pedro de Higüey*
En el marco de las intervenciones en la provincia, el MOPC también entregó la reconstrucción de 2,62 kilómetros de calles aledañas a la Escuela Cándido Eligio Guerrero, en el sector San Pedro del municipio de Higüey.
La obra, ejecutada por el Consorcio RYLCO & Asociados, incorporó pavimento, aceras, contenedores, drenaje pluvial, obras hidráulicas y señalización.
Los principales indicadores de la intervención incluyen 54.600 metros cuadrados de superficie viaria, 4.851,90 metros lineales de aceras, 4.851,90 metros lineales de contenedores y bordillos, 1.490 metros lineales de alcantarillas pluviales y 62 imbornales.
Adicionalmente, también se agregaron 108,48 metros lineales de badenes, 1.845 metros cúbicos de canalización, 768 metros cúbicos de gaviones, 640 metros cuadrados de geotextil y un cajón hidráulico vial de 10×3,50 metros.
El trabajo mejoró tangiblemente la movilidad diaria, la seguridad vial, la accesibilidad a hogares, escuelas, empresas y servicios, y la gestión de aguas pluviales. El sistema de drenaje, uno de los componentes centrales, permite canalizar adecuadamente el agua y proteger las vías, garantizando que la infraestructura se mantenga operativa y segura.
Estas intervenciones confirman la apuesta del Gobierno por una infraestructura que no sólo conecte grandes ejes, sino que también transforme el entorno inmediato de las comunidades.
En el sector de San Pedro de Higüey las familias cuentan ahora con rutas y calles más modernas que facilitan el movimiento de personas, bienes y servicios, impulsan la actividad económica local y abren mayores oportunidades de desarrollo en la provincia de La Altagracia.


