El presidente colombiano Gustavo Petro anunció el fin del proceso de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras un atentado en Arauca que dejó dos muertos y 25 militares heridos. El ataque, perpetrado con un vehículo cargado con explosivos, marcó un punto de inflexión en los diálogos de paz que mantenía el Gobierno con este grupo armado, lo que generó una fuerte condena por parte del mandatario.
En medio del acto de posesión de un nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura en la Casa de Nariño, Petro aprovechó para expresar su indignación y reflexionar sobre el estado actual de las conversaciones con el grupo guerrillero.
“Las consecuencias de los hechos y el fluir de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en nuestros últimos años, un camión volcador cargado de explosivos que hirió a 27 jóvenes y mató a dos, según la información que tengo, colocados por el ELN con quienes estábamos hablando de paz”, dijo Petro, dejando entrever que el atentado podría significar el fin del proceso.
El mandatario recordó un atentado similar ocurrido en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá en 2019, también atribuido al mismo grupo guerrillero, donde murieron 22 cadetes.
“Obviamente, como pasó aquella vez en otro lugar, aquí cerca, en la escuela de policía, donde murieron muchos policías, tenientes, que estaban estudiando ahí, Bueno, es prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre.«dijo el presidente
Petro dijo que, tras el atentado, la ideología política es irrelevante, ya que el país está al borde de una nueva etapa de violencia.
«Creo que la cuestión no tiene que ver exactamente con tu posesión, sino que también tendrá que ser objeto de tus análisis, etc., como jurista dentro del Estado que eres ahora. No los conozco a ustedes, no conozco su pensamiento político, pero sí conozco estas reflexiones, porque ahora se están abriendo nuevamente en la historia de Colombia.«, señaló el presidente.