La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT) expresó su profunda preocupación por el creciente uso de vapear entre niños y adolescentes y alertó sobre estrategias de marketing que podrían estar facilitando la normalización del consumo de nicotina a edades cada vez más tempranas.
Señaló que muchos productos de vapeo han evolucionado más allá de su función original y hoy se presentan a través de diseños modernos, colores llamativos, formas compactas y tecnológicas, así como aromas dulces y sabores atractivos que incluyen frutas, dulces, postres y bebidas.
Señalan que estas características pueden aumentar el interés y reducir la percepción de riesgo entre los menores.
“Cuando un producto potencialmente adictivo se presenta con apariencia de accesorio tecnológico, con aromas agradables y una imagen moderna y socialmente aceptada, se corre el riesgo de que niños y adolescentes lo perciban como algo inofensivo, cuando la realidad puede ser muy distinta”, advirtió.
Recuerda que muchos dispositivos contienen nicotina, una sustancia altamente adictiva capaz de generar dependencia. La exposición temprana puede fomentar patrones sostenidos de consumo y abrir la puerta a una relación a largo plazo con la adicción.
vapear
Además, los neumólogos destacan que la inhalación de aerosoles de estos dispositivos implica la entrada de sustancias químicas al sistema respiratorio. Aunque algunos productos se promocionan como alternativas aparentemente menos dañinas, esto no significa que estén libres de riesgos.
«La industria ha cambiado la presentación. Lo que antes se veía como un cigarrillo tradicional hoy puede venir disfrazado de modernidad, colores atractivos, aromas dulces y dispositivos diseñados para atraer la atención de las nuevas generaciones», anotó.
Ante esta realidad, hizo un llamado urgente al Gobierno y a los Ministerios de Salud Pública y de Educación, a los centros educativos y, en especial, al Congreso Nacional y a los legisladores de la República Dominicana, a promover medidas más fuertes de prevención, educación y regulación que permitan la protección de los niños y adolescentes dominicanos.
«Proteger a las nuevas generaciones requiere decisiones firmes. La salud pública debe anteponerse a cualquier interés comercial. Cada acción que se retrasa es una oportunidad perdida para prevenir dependencia, enfermedades y futuros daños pulmonares», enfatizó la entidad.
«Estamos hablando de proteger los pulmones jóvenes que aún están en desarrollo. La nicotina genera dependencia. La dependencia roba la libertad. Y cuando la exposición comienza temprano, las consecuencias pueden acompañar a una persona durante años», subrayó.
La SDNCT reiteró que proteger la salud respiratoria de niños y adolescentes requiere de acción colectiva y conciencia social, recordando que la prevención sigue siendo la herramienta más poderosa contra enfermedades y hábitos que comprometen el futuro de las nuevas generaciones.



