spot_img
26.7 C
Santo Domingo
lunes, agosto 17, 2026
spot_img

México investiga a cuatro posibles líderes del Cartel Jalisco tras el abatimiento de ‘El Mencho’

Deberías Leer

EFE EFE

Ciudad de México (EFE).- Autoridades mexicanas identificaron y están bajo investigación cuatro destacados miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien podría asumir el liderazgo de la organización criminal tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Menchodijo este viernes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch.

«Hemos identificado a varios cabecillas, cuatro específicamente, que están bajo investigación, que son los líderes más fuertes dentro de este grupo criminal», informó el funcionario en la conferencia presidencial desde Mazatlán, en el estado de Sinaloa (noroeste).

Sin precisar la identidad de estos posibles nuevos líderes del CJNG, García Harfuch insistió en que están bajo investigación de las fuerzas de seguridad mexicanas, ya que son personas que lideran una facción regional de una de las organizaciones criminales narcotraficantes más destacadas del mundo.

Respecto a la situación actual del país, que tras la muerte de ‘El Mencho’ sufrió una ola de hechos violentos en varios estados del país, el secretario de Seguridad aseguró que no hubo «rebote» de la violencia, y que la seguridad nacional ya está «normalizada».

«No ha habido un repunte de la violencia. Como vemos, el domingo fue cuando más problemas hubo. Al día siguiente empezó a normalizarse. Todavía el lunes hubo algunos problemas, pero el martes y miércoles las carreteras, las carreteras federales y las carreteras locales estaban todas abiertas y sin bloqueos», dijo.

ola de violencia

El Gobierno mexicano ha informado de que los enfrentamientos del domingo dejaron 25 miembros de la Guardia Nacional y más de 30 miembros del CJNG muertos, la mayoría de ellos en el estado de Jalisco (oeste).

Además, se registraron cierres de vías, así como quemas de gasolineras, vehículos y establecimientos comerciales.

‘El Mencho’, de 59 años, era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses, con una recompensa millonaria por información que condujera a su captura.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias