Miami.- EFE
Ayer lunes, un grupo de 31 expresidentes solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocar al Consejo Permanente y “organizar gestiones diplomáticas” para que Edmundo González Urrutia pueda jurar como presidente de Venezuela.
Los exdirigentes que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) subrayaron en un comunicado la necesidad de que la OEA realice un “evaluación urgente” de lo sucedido y cree un camino “para el urgente restablecimiento de la democracia en Venezuela”. .” «Sólo así otros países podrán garantizar su propia estabilidad», añadió IDEA.
El pasado viernes 10 de enero Nicolás Maduro juró como presidente de Venezuela para un nuevo período que finaliza en 2031.
“Observamos que, luego de la instauración de un régimen policial y militar y mediante acciones de terrorismo de Estado que han dejado decenas de muertos y miles de presos, asilados en la embajada argentina, se desató una ola de represión”, indicaron los ex dirigentes . .
IDEA ratificó este lunes su compromiso con González Urrutia para asumir la presidencia de Venezuela y agradeció a los países latinoamericanos que acogieron al opositor en una gira para recabar apoyos a ese objetivo que comenzó el 3 de enero y lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.
González Urrutia se encontraba en Santo Domingo desde el miércoles pasado, pero este lunes existe total hermetismo sobre si aún se encuentra en la isla.
El 28 de julio, el opositor se enfrentó en las urnas a Maduro, quien fue proclamado ganador de las elecciones presidenciales por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en base a resultados que aún se desconocen en un desglose.