Nueva York. Del 1 de este mes, el llamadas telefónicas Son libres en las 42 prisiones estatales de Nueva York, que albergan a más de 33 mil prisioneros, incluidos miles de dominicanos.
Esta iniciativa busca hacer comunicaciones entre presidiarias con sus familiares y amigos, que anteriormente enfrentaron dificultades para mantener esos contactos, debido a los costos de las llamadas, según la Sociedad de Ayuda Legal.
El minuto tenía un costo de $ 2.4 (equivalente a 148 pesos dominicanos).
Las llamadas telefónicas son cruciales para mantener los lazos familiares y el apoyo emocional durante el encarcelamiento.
La posibilidad de comunicarse facilita libremente el proceso de reintegración social una vez que se ha completado la sentencia, según Daniel F. Martuscello III, Comisionado del Departamento de Correccionales y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York.
Aunque las llamadas son gratuitas, pueden estar sujetas a restricciones y monitoreo por parte de los directores de la prisión, informan las autoridades.
Esta iniciativa representa un avance significativo en la política penitenciaria de Nueva York, priorizando la conexión de los reclusos con sus familias y comunidades, dice Martuscello III.
Nueva York se ha unido a otros estados como California, Colorado, Connecticut, Massachusetts y Minnesota para eliminar los costos de las llamadas telefónicas de las cárceles estatales.


