Jerusalén. Irán lanzó este martes decenas de misiles contra territorio israelí en plena escalada bélica regional que ha llevado a Estados Unidos a salir en defensa de Israel tras la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de activar una invasión terrestre contra el sur del Líbano.
Tras días de creciente tensión regional, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel en respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, del jefe de Hezbolá, Hasan Nasrallah, y de un general iraní.
«Con el lanzamiento de decenas de misiles balísticos, los objetivos en el corazón de los territorios ocupados han sido alcanzados», afirmó el organismo militar de élite en un comunicado.
«Advertimos que si el régimen sionista responde militarmente a esta operación será contraatacado de manera más contundente», añadió la Guardia Revolucionaria iraní. La representación de Irán en Naciones Unidas también se refirió al ataque, asegurando que se ha dado una respuesta «legal, racional y legítima» a los ataques del «régimen sionista» y reiterando la advertencia en caso de respuesta de Israel.
Las alarmas sonaron en todo Israel y millones de personas tuvieron que refugiarse en búnkeres ante el ataque iraní.
En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a las Fuerzas Armadas estadounidenses derribar los misiles que Irán está lanzando contra Israel.
Agregó que el presidente y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentran reunidos con el equipo de seguridad nacional en la sala de crisis de la Casa Blanca, donde reciben información sobre los ataques de Irán.
Según explica la Casa Blanca, Biden ha dado instrucciones a las Fuerzas Armadas estadounidenses para ayudar en la “defensa” de Israel contra los ataques iraníes y derribar los misiles que caen sobre territorio israelí.
Ataque con impacto regional Jordania, Líbano e Irak cerraron temporalmente su espacio aéreo a todos los aviones que lleguen, salgan y pasen por el país debido al ataque de Irán contra Israel, anunciaron fuentes oficiales. El jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Jordania, Haizam Mastu, dijo que la decisión se tomó “después de una escalada en la zona, que puede causar daños que afecten las operaciones aéreas así como la seguridad de los pasajeros”.
Mastu indicó que esta decisión “será revisada de acuerdo con la evolución actual y la evaluación del nivel de peligrosidad”. Paralelamente, los hutíes también afirmaron haber perpetrado este martes tres ataques contra dos barcos en la Marcha Roja, el mar Arábigo y el océano Índico, entre ellos un petrolero británico, en una importante escalada de sus operaciones contra las vitales rutas marítimas de el Yemen.
En una declaración televisada, el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, dijo que sus fuerzas navales, su unidad de misiles y su fuerza aérea llevaron a cabo ataques coordinados contra dos barcos.
Mientras todo esto sucedía, los principales índices bursátiles de Europa y Estados Unidos sufrían las subidas de los precios del petróleo y de los activos refugio como el dólar, el oro y los bonos de los países más sólidos, y los principales índices bursátiles en Europa estaban agobiados. Europa y Estados Unidos
El Brent, el crudo de referencia en Europa, que cayó más de un 2% y había perdido el nivel de los 70 dólares por barril, se ha dado la vuelta y ahora sube con fuerza. Una operación militar terrestre en el Líbano de impacto incierto.
El Ejército israelí anunció su incursión en zonas fronterizas del sur de Líbano con órdenes a la población de alejarse de la zona, donde aseguró que se estaban librando «intensos combates», mientras la milicia chiita Hezbollah respondía lanzando los primeros ataques con cohetes contra territorio de Israel y el gobierno libanés guardan silencio sobre el alcance de la invasión.
Con advertencias a la población y acusaciones contra Hezbolá, el Ejército israelí inició por la noche «incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hezbolá en el sur del Líbano», una operación que cuenta con cobertura aérea y de artillería. .
Sin embargo, por la tarde, Hezbolá negó que el Ejército israelí hubiera llevado a cabo “decenas” de incursiones fronterizas y hubiera entrado en algunos de los túneles excavados por la formación en el sur del Líbano en el último año, algo que denunció como una forma de parte de La “guerra psicológica” de Israel.
«Estos vídeos y fotografías son muy antiguos y no tienen ninguna relación con la actual acción militar en la frontera libanesa», afirmó Hezbolá en un comunicado, en respuesta al material gráfico difundido este martes por las fuerzas israelíes sobre sus operaciones.
Poco antes del ataque de Irán se produjo un atentado terrorista que dejó al menos seis personas muertas y nueve heridas en el barrio de Jaffa, cerca de la estación de tranvía, al sur de Tel Aviv.
Un portavoz policial indicó que los «terroristas», con armas de fuego y cuchillos, iniciaron su ataque contra el tranvía y continuaron a pie por la calle Jerusalén, hasta que fueron baleados por policías y civiles armados con pistolas.