El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Juan Manuel Méndez, aclaró este miércoles que el proceso de inspección digital que contempla la institución no corresponde a la implementación de fotomultas, al tiempo que explicó que se trata de una herramienta tecnológica orientada a modernizar y eficientar el proceso de emisión de infracciones de tránsito.
«No es lo mismo la inspección digital que la multa con foto. No he hablado de multa con foto», señaló el director del INTRANT al referirse a las informaciones y comentarios que han surgido sobre el tema.
Méndez explicó que el dispositivo permitirá a los agentes inspectores realizar consultas mediante la lectura de elementos como la placa del vehículo, rótulo y licencia de conducir, facilitando la verificación de los datos correspondientes y reduciendo errores en el proceso de cobro de infracciones.
El funcionario señaló que uno de los objetivos de esta modernización es evitar situaciones que pueden ocurrir con el uso de formularios escritos manualmente, como dificultades para interpretar la letra del agente o errores en los datos registrados, que posteriormente pueden provocar que se asocie incorrectamente una infracción.
“Se trata básicamente de sustituir la chequera que tienen las Digesetts para poner multas, que a veces, con letras que ellos mismos no entienden, por una tablet o un dispositivo”, explicó Juan Manuel Méndez García durante una entrevista en el programa Zol de la Mañana.
Méndez explicó que la inspección digital consiste básicamente en sustituir la tradicional chequera utilizada para registrar las infracciones por un dispositivo electrónico que permita registrar y consultar la información con mayor precisión.
inspección en persona
El director del INTRANT también enfatizó que el mecanismo al que se refirió durante la entrevista mantiene un componente presencial, ya que el agente realiza la inspección y utiliza el dispositivo para consultar y registrar la información relacionada con la infracción.
En ese sentido, aclaró que no se trata de un sistema mediante el cual una cámara toma una fotografía de un vehículo y automáticamente genera una multa, que es el concepto comúnmente asociado a las fotomultas.
El Director Ejecutivo del Intrant explicó que la implementación de un sistema de fototicket corresponde a un mecanismo diferente y que, para su aplicación, primero se tendría que completar el proceso relacionado con las redes de semáforos y la infraestructura tecnológica necesaria.
«No es que vayamos a hacer una foto. Estábamos hablando de fotomulta, yo no he hablado de fotomulta. Es otra cosa», reiteró.
Tecnología para fortalecer la supervisión
El director ejecutivo sostuvo que la incorporación de herramientas digitales busca contribuir a una auditoría más organizada, transparente y eficiente, reduciendo los errores inherentes a los procesos manuales y facilitando la disponibilidad de la información.
Asimismo, destacó que el propósito de la inspección no debe reducirse a generar recursos a través del pago de infracciones, sino que responde a la responsabilidad de las autoridades de hacer cumplir las normas de tránsito y contribuir al orden y la seguridad vial.
«El papel de la autoridad no es fiscalizar sólo para recibir la emisión de recursos, es simplemente velar por que se cumpla la ley», afirmó.
Juan Manuel Méndez recordó que la modernización de los procesos de gestión e inspección es parte de los esfuerzos institucionales encaminados a fortalecer la aplicación de la Ley no. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a través de herramientas que mejoran la gestión, facilitan el trabajo de los agentes y ofrecen mayor precisión en el manejo de las infracciones.
Con esta aclaración, el Intrant busca orientar a la ciudadanía sobre los verdaderos alcances de la inspección digital, diferenciándola de un posible sistema de fotomultas y evitando interpretaciones que puedan generar confusión sobre las medidas que actualmente se encuentran en proceso de evaluación y modernización.


