Miami, 25 sep (EFE).- La tormenta Helene se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con máximo 5, cerca de la península de Yucatán, en México, mientras mantiene en alerta a todo el estado de Florida (EE.UU.) ante su prevista llegada con categoría superior la noche de este jueves.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Helene se ha fortalecido en las últimas horas y ahora registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), y se pronostica que se intensificarán aún más hoy.
Helene, el noveno ciclón de la temporada y el octavo nombrado, trae fuertes vientos y lluvias a Cozumel y Tulum, en el extremo noreste de la Península de Yucatán, que están bajo alerta de huracán.
Se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 8 pulgadas (20 centímetros) en esas áreas, así como en el oeste de Cuba y las Islas Caimán, lo que podría provocar “inundaciones significativas”, según el NHC.
La tormenta se localiza a 135 kilómetros (85 millas) al norte-noreste de Cozumel (México) y a 810 kilómetros (500 millas) al sur-suroeste de Tampa, Florida (EE.UU.), según el boletín de las 15-00 GMT del NHC, que alerta de que el nivel de la tormenta de marzo podría subir hasta 1,2 metros (4 pies) en Pinar del Río (Cuba) y en el este de Yucatán.
Helene se mueve al norte-noroeste a 10 mph (17 kph), y en general mantendrá una trayectoria hacia el norte hoy y mañana, jueves, cuando estará cerca de la costa del Golfo de Florida, posiblemente como un huracán mayor, es decir, de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson.
Según el NHC, el centro de Helene podría tocar tierra el jueves por la noche en Florida, en la región conocida como Big Bend, que tiene una baja densidad de población.
Todo el estado sureño de Florida está bajo advertencia por Helene, con la parte de la costa oeste desde Englewood hasta el río Anclote, incluida la bahía de Tampa, bajo vigilancia de huracán y se pronostica que el aumento de la marejada ciclónica en marzo será de hasta 8 pies (2,5 metros).
También puedes leer: Se forma tormenta tropical Helene en el Caribe, podría convertirse en huracán rumbo a Florida
Más al norte de Englewood, en áreas como Chassahowitzka, las marejadas ciclónicas de marzo podrían alcanzar 15 pies (4,5 metros) por encima del promedio, causando potencialmente inundaciones potencialmente mortales, advierte el NHC.
Toda la costa atlántica de Georgia y gran parte de Carolina del Sur también están bajo vigilancia de tormenta tropical. Helene es el quinto huracán que se forma en el Atlántico esta temporada y, si llega a Florida como se espera, será el cuarto que toque tierra en Estados Unidos este año, después de Beryl, Debby y Francine.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” de la media, con entre 8 y 13 huracanes, de los que entre 4 y 7 serían mayores. EFE