23.8 C
Santo Domingo
domingo, octubre 13, 2024

Haitianos no creen que ONU logre una solución internacional a crisis de pandillas

Deberías Leer

PUERTO PRÍNCIPE, Haití — Mientras los líderes mundiales se reunían en las Naciones Unidas esta semana para discutir el futuro de los esfuerzos para controlar a las pandillas que controlan Haití, los haitianos expresaron su desesperación de que una respuesta internacional pueda sofocar la violencia.

Hasta ahora, una fuerza respaldada por la ONU de 400 policías kenianos y unas dos docenas de oficiales jamaicanos ha hecho poco para detener a las pandillas en Haití, que han aterrorizado al país desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Los líderes mundiales han estado discutiendo los próximos pasos en los complicados esfuerzos para restablecer el orden en la nación caribeña.

Estados Unidos ha planteado la idea de una fuerza de paz de la ONU, pero la idea fue considerada demasiado controvertida dados los casos de cólera y abuso sexual la última vez que las tropas de la ONU operaron en Haití.

El despliegue de fuerzas kenianas se realizó en parte para evitar tensiones que podrían desencadenarse por el envío de otra misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.

Pero durante una visita a Haití del presidente keniano William Ruto durante el fin de semana —de camino a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que comenzó el domingo— Ruto dijo que estaba dispuesto a ampliar las operaciones de Kenia para convertirlas en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU más grande.

“No tenemos absolutamente ningún problema con la sugerencia de convertir esto en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU, si esa es la dirección que el Consejo de Seguridad de la ONU quiere tomar”, enfatizó Ruto.

Mientras Ruto elogió el domingo los logros de las fuerzas kenianas, un informe reciente de un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas señaló que la violencia de pandillas se está extendiendo por Haití y que la policía haitiana aún carece de la “capacidad logística y técnica” para combatir a las pandillas.

EE.UU. envía delegación a Asamblea de la OEA con Haití y Nicaragua como prioridad

La violencia en curso ha dejado a haitianos como Mario Canteve, de 39 años, desilusionados por los nuevos esfuerzos internacionales para acabar con las pandillas, diciendo que ya no cree en las promesas de los líderes mundiales de que pueden cambiar las cosas en la nación asolada por la crisis.

“Nadie vendrá a salvar a Haití. Nada está cambiando”, “Una nueva misión no puede salvar a Haití”, afirmó.

Canteve vende chips para teléfonos móviles y repara aparatos electrónicos en la capital, Puerto Príncipe, que se estima que está controlada en un 80 por ciento por pandillas. Frente a la brutal violencia de las pandillas, algunos haitianos han organizado grupos de vigilantes para defenderse.

Estos grupos hablan de la falta de esperanza que tienen muchos haitianos de que una solución internacional pueda generar cambios en Haití.

Moise Jean-Pierre, un profesor de 50 años, recordó misiones anteriores de la ONU en Haití y calificó esos esfuerzos como una “pérdida de tiempo”.

“No sería la primera vez que tenemos misiones de la ONU en Haití”, dijo. “¿Qué diferencia habrá?”

Estas opiniones sobre el terreno reflejan la difícil situación de los líderes mundiales que han pasado años buscando una solución más amplia a los problemas de Haití.

El gobierno de Kenia ha prometido enviar 600 agentes adicionales y se espera que la misión de seguridad actual ascienda a 2.500 agentes, y Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benin y Chad también se han comprometido a enviar policías y soldados. No está claro cuándo sucederá eso.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias