Madrid – El Ministerio de Asuntos Exteriores ha negado que España esté involucrada en una operación para desestabilizar la política en Venezuela y ha rechazado “absolutamente cualquier insinuación” al respecto, después de que el Gobierno venezolano asegurara que España “iba a suministrar mercenarios” para una supuesta operación dirigida por Estados Unidos.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este sábado que los dos españoles detenidos en el país caribeño tenían vínculos con el Centro de Inteligencia Nacional (CNI) de España y que fueron arrestados por su participación en una supuesta operación para ejecutar actos «terroristas», incluido el asesinato de Nicolás Maduro.
Fuentes oficiales del Ministerio de Exteriores lo han desmentido y han añadido que «el Gobierno ha confirmado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal».
«España aboga por una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela», añadieron fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un momento de escalada de tensión en la crisis diplomática con el país caribeño.
La embajada de España solicita acceso a los detenidos
El Gobierno de Pedro Sánchez ha reaccionado así a las últimas acusaciones lanzadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, que ayer anunció la detención de dos ciudadanos españoles, tres estadounidenses y un checo, por su implicación en una supuesta operación contra el régimen chavista.
El ministro del Interior venezolano explicó que los españoles fueron capturados en Puerto Ayacucho, capital del estado de Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), y dijo que habían confesado su «participación activa» en esta operación.
Los detenidos han sido identificados como Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos y el Gobierno español ha negado que pertenezcan al CNI.
Tras conocerse la detención, la Embajada de España en Venezuela solicitó al Gobierno de Maduro tener acceso a los dos detenidos, acusados de terrorismo, para verificar su identidad y nacionalidad y, si son ciudadanos españoles, saber exactamente de qué se les acusa y garantizar que puedan recibir toda la asistencia necesaria.
Además, el Consulado de España en Caracas, la Dirección General de Consulados y el despacho del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, están en “contacto permanente” con los familiares de los dos españoles detenidos.
La Ertzaintza confirmó la detención tras una denuncia
Los familiares de los arrestados, ambos de Bilbao, habían denunciado el lunes su desaparición ante la Ertzaintza y la policía vasca tuvo conocimiento de que habían sido detenidos en ese país, según el Departamento de Seguridad vasco.
Según estas fuentes, la Policía realizó «las gestiones oportunas» y constató la detención de ambos hombres, lo que fue comunicado a ambas familias, aunque no trascendió el motivo de las detenciones.