La campaña del expresidente Donald Trump (2017-2021) lanzó ‘Qué mala Kamala’, una canción con temática de salsa dirigida a los votantes latinos, un grupo electoral clave que podría inclinar la balanza en los resultados de las elecciones de noviembre próximo.
El vídeo, difundido coincidiendo con el inicio de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en EE.UU., forma parte de los esfuerzos de la campaña republicana por captar a este electorado que, aunque no es monolítico, según la última encuesta de BSP Research se ha decantado por la vicepresidenta Kamala Harris con un 57%.
El coro de ‘Qué mala Kamala’ hace eco de ‘Juliana’, el éxito del dominicano Cuco Valoy, quien cantó con su coro “Juliana, qué mala eres, qué mala eres Juliana”.
El video muestra a Trump conduciendo un carrito de golf y diciendo que tiene una buena lista de reproducción antes de reproducir la canción, que incluye varias tomas de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, riendo a carcajadas.
En un comunicado, Jaime Florez, directora de comunicaciones hispanas de la campaña de Trump y del Partido Republicano, atacó a la candidata demócrata Harris al decir que ella “está tratando de implementar las mismas políticas comunistas fallidas de la administración de Joe Biden”.
“El expresidente Trump protegerá el sueño americano y hará que la vida vuelva a ser asequible para nuestras familias”, dijo Florez, y agregó que durante todo el Mes de la Herencia Hispana -desde este domingo y hasta el 15 de octubre- se compartirán mensajes relacionados con la comunidad latina.
En junio pasado, la campaña republicana lanzó ‘Latinoamérica por Trump’, una coalición con latinos destacados en todos los campos, incluidos la industria, el comercio, la educación, los deportes, la fe, las comunicaciones y los funcionarios electos.
Harris no se ha quedado atrás y este fin de semana lanzó el video ‘Luchadora’, dirigido a hombres latinos, en el que se destaca el trabajo de la demócrata para mejorar la situación en la frontera y su labor como fiscal en la lucha contra los cárteles, los traficantes de personas y las pandillas internacionales.
Sin embargo, ambos partidos tendrán que redoblar sus esfuerzos para conquistar al electorado hispano, que este año alcanzará un «récord» de 17,5 millones de votantes latinos en noviembre, según las proyecciones de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo).