spot_img
30.2 C
Santo Domingo
jueves, septiembre 10, 2026
spot_img

El precio de un apartamento puede triplicarse según dónde lo compres

Deberías Leer

Lency Alcántara

Comprar una vivienda en la Región Metropolitana de República Dominicana presenta drásticos contrastes económicos que pueden triplicar o multiplicar significativamente el costo por metro cuadrado de un apartamento, dependiendo exclusivamente del municipio o barrio donde se realice la compra.

El hueco en el mercado inmobiliario responde a una marcada diferenciación territorial en el valor de los suelos y el tipo de proyectos en desarrollo.

Según el reciente Informe de Resultados del Registro de Oferta de Construcción (ROE 2026-1) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el precio promedio municipal por metro cuadrado de departamentos alcanza su valor más alto en Santo Domingo de Guzmán, ubicándose en RD$148,445.

ParaísoFuente externa

Este monto contrasta fuertemente con zonas periféricas como Los Alcarrizos, donde el valor promedio por metro cuadrado se registra en RD$48,418, evidenciando que el precio se triplica al avanzar hacia el centro urbano. A nivel de sectores o barrios, las discrepancias en el valor de los inmuebles se acentúan aún más.

El informe técnico de la ONE revela que el sector Paraíso registra el precio promedio por metro cuadrado más alto de la metrópoli, alcanzando los RD$218,951. Le sigue de cerca la exclusiva ampliación de Piantini, con un precio promedio de RD$210,026 por metro cuadrado, consolidando a estas zonas del Distrito Nacional como las más caras del mercado.

En cuanto al valor medio por unidad de vivienda, la brecha económica también marca distancias considerables entre los sectores.

Los Cacicazgos encabeza la lista de colonias con las viviendas más caras, registrando un precio promedio de RD$23,500,000 por apartamento.

Le siguen en esta clasificación de alto nivel las zonas residenciales de Piantini y Renacimiento, que concentran la oferta de mayor volumen monetario en la capital.

El estudio censal detalla que el área de construcción individual para vivienda alcanzó un total de 5.684.625 metros cuadrados en la región.

Sin embargo, la distribución del metraje muestra una alta concentración geográfica: Santo Domingo de Guzmán acapara el 36,9% de esta superficie construida, seguido de Santo Domingo Este con el 31,2% y Santo Domingo Norte con el 20,6%.

Esta polarización de valores coincide con una notable expansión del volumen de comercialización y del número de unidades puestas en el mercado.

El número total de viviendas registró un crecimiento del 23,6%, al pasar de 46.850 viviendas en el segundo semestre de 2025 a 57.920 en la primera edición de 2026, impulsado por el dinamismo de la demanda. Finalmente, las cifras de absorción del mercado confirman el apetito comprador en el sector inmobiliario.

Las unidades vendidas, separadas o reservadas experimentaron un incremento del 44,7%, sumando un total de 22.909 inmuebles comprometidos. Al mismo tiempo, la oferta disponible inmediata aumentó hasta las 19.351 unidades, mientras que las opciones en planes o suministro futuro se más que duplicaron en el periodo analizado.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias