spot_img
31.2 C
Santo Domingo
domingo, agosto 16, 2026
spot_img

Cuenca Yaque: ¿Destino turístico y cultural?

Deberías Leer

La visita de trabajo a la cuenca Río Yaque del Norteorganizado por el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Santiago, con motivo del programa de turismo y seguridad impulsado Ángela Jáquez, Fue una oportunidad para repensar el futuro de este extraordinario patrimonio natural.

El recorrido permitió apreciar el río y varios de sus balnearios, confirmando su enorme potencial turístico, cultural y ambiental.

Como representante, Jáquez hizo importantes aportes al nacimiento de la Plan Estratégico de Santiago y jugó un papel relevante en la aprobación de la Ley Ambiental 64-00. Es alentador que hoy vuelva a colocar a Yaque del Norte entre sus prioridades.

También es justo reconocer el trabajo desarrollado por Mirando hacia 2020-2026. La construcción de carreteras, puentes, espacios públicos y servicios básicos redujo el aislamiento histórico de numerosas comunidades y creó condiciones para promover iniciativas turísticas. Asimismo, apoyó a la Fundación Metrópoli en la elaboración de un valioso estudio sobre turismo y cultura en la cuenca.

Sin embargo, persiste la debilidad institucional. Él Decreto 57-18 creó la Comisión Presidencial para el Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte, pero apenas quince meses después quedó prácticamente inactiva.

La gestión de una cuenca estratégica no puede depender de cambios de gobierno o de “supergenios”; Requiere una gobernanza donde participen críticamente con los observadores sociales, el Estado, los gobiernos locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil.

Durante el recorrido la atención se centró en el complejo Tavera-Bao y los balnearios de Sabana Iglesia y El Caimito. Sin embargo, diversos actores locales alertaron sobre el deterioro de espacios recreativos como Arroyo Hondo, La Ventana y Aguas Calientesen San José de las Matas.

Sin embargo, hay avances alentadores. En Sabana Iglesia, El Caimito, Jánico y Juncalito la calidad del agua ha mejorado gracias a un manejo más adecuado de la pulpa de café, una de las principales fuentes históricas de contaminación de los ríos.

La cuenca del Yaque del Norte es mucho más que el principal sistema hidrográfico del país. Es un patrimonio natural, histórico y cultural con capacidad de convertirse en un destino de referencia nacional, incluyendo la creación del primer Centro Cultural del Río Yaque.

Transformar este potencial en realidad requiere planificación, inversión y liderazgo. Proteger la cuenca significa conservar el agua, fortalecer la identidad regional, generar oportunidades económicas y elevar la calidad de vida. La pregunta ya no es si Yaque puede ser un gran destino turístico y cultural, sino cuánto más esperaremos para hacerlo realidad.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias