Las mercados bursátiles mundiales registrado resultados mixtos el viernes y los futuros de EE.UU. cayeron debido al optimismo sobre la acuerdo entre estados unidos e iran poner fin a su guerra se vio empañado por aplazamiento de conversaciones cruciales para reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y hacer pasar el petróleo a través del Estrecho de Ormuz.
Los mercados estadounidenses estarán cerrados el viernes por el día del 16 de junio.
Las conversaciones previstas en Suiza entre Irán y Estados Unidos sobre sus esfuerzos por alcanzar un fin definitivo de la guerra se retrasaron, mientras que el ejército israelí dijo que sus fuerzas atacaron objetivos en todo el sur del Líbano de la noche a la mañana, cuando Hezbolá informó de intensos combates en la zona.
«Ambas partes intentan demostrar buena fe» comentó Bas van Geffen de RaboResearch. «Pero aunque la situación parece más tranquila, persiste una fuerte tensión. «El acuerdo sigue siendo frágil en múltiples aspectos».
El DAX alemán subió un 0,2% hasta 25.079,30 puntos, mientras que el CAC 40 de París se mantuvo prácticamente sin cambios en 8.467,75 agujas. El FTSE 100 británico cayó 0,2% hasta 10.376,64 puntos.
Los futuros del S&P 500 y del Dow Jones Industrial Average cayeron un 0,2%.
el indice Nikkei 225 Tokio osciló entre ganancias y pérdidas, pero cerró con una subida del 0,3%, alcanzando un nuevo récord de 71.250,06 puntos. El gobierno informó que los precios al consumidor, excluyendo los volátiles alimentos frescos, se mantuvieron sin cambios, pero los analistas indicaron que probablemente se recuperarían en los próximos meses a pesar del aumento de los precios del combustible.
El aumento de la inflación fue un factor que llevó al Banco de Japón a elevar su tasa de interés de referencia a principios de esta semana a un máximo de tres décadas. 1%en el marco de un ajuste gradual de sus políticas tras años de tipos cercanos a cero o negativos.
En Corea del Sur, el Kospi perdió un 0,1%, situándose en 9.052,42 puntos, muy cerca de su máximo histórico alcanzado la víspera. El S&P/ASX 200 australiano cayó un 0,9% hasta los 8.828,70 puntos, mientras que el Sensex indio perdió un 0,8%.
Los mercados de Hong Kong, Shanghai y Taiwán permanecieron cerrados por el festival del bote del dragón.
El jueves, las acciones subieron en Wall Street, recuperando la mayor parte de las pérdidas del día anterior y registrando ganancias semanales gracias a importantes avances de las grandes empresas tecnológicas. La caída del miércoles se debió a las expectativas de que la Reserva Federal probablemente aumentará las tasas de interés este año para combatir la inflación.
El S&P 500 subió un punto 1,1% y el Dow Jones un 0,1%. El índice compuesto Nasdaq se disparó 1,9%.
Las acciones tecnológicas registraron algunas de las mayores ganancias y tuvieron la mayor influencia en el ascenso del mercado en general. Intel se disparó un 10,6% después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que el gigante de los semiconductores fabricará chips para Apple en Estados Unidos. Otras grandes empresas de semiconductores también ganaron terreno. Nvidia subió un 3% y Micron Technology subió un 8,7%.
EspacioXpor su parte, pérdidas registradas por segundo día consecutivo desde su gran debut en el mercado de valores estadounidense la semana pasada. La empresa fabricante de cohetes e inteligencia artificial dirigida por Elon Musk cayó un 3,6%, tras una pérdida del 4,9% el miércoles.
Los los precios del petróleo fluctuaron tras la firma de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán para poner fin a la guerra y reabrir el estrecho de Ormuz al tráfico de petroleros. El crudo Brent de referencia internacional se mantuvo a la baja durante la mayor parte del día antes de cerrar con un alza del 0,4% a 79,85 dólares el barril. El petróleo crudo de referencia estadounidense cayó un 0,2% a 75,85 dólares por barril.
El viernes temprano, El petróleo crudo Brent cayó un 0,4% y se situó en 79,50 dólares por barril. El petróleo crudo de referencia estadounidense se mantuvo estable en 75,85 dólares por barril.
Los precios del petróleo crudo todavía están por encima de los 70 dólares el barril, el nivel de antes de la guerra, pero están muy por debajo de los más de 100 dólares de hace unas semanas.
Los crecientes costos de la energía han intensificado la presión sobre una inflación ya alta. El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos ha bajado de $4 por galón, pero sigue siendo un 25% más alto que hace un año. Los precios de una amplia gama de productos han aumentado debido al aumento de los costos de envío.
La Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de interés clave esta semana, pero la creciente inflación sugiere que probablemente la aumentará antes de fin de año. Las bajas tasas de interés facilitan que las empresas y los hogares accedan al crédito, impulsando el crecimiento, pero también tienden a avivar la inflación.
En otras operaciones del viernes temprano, el dólar estadounidense cayó a 161,31 yenes japoneses desde 161,38 yenes. El euro se mantuvo sin cambios a 1,1458 dólares.



