Nueva York. el congresista Ritchie Torres D-15 anunció este lunes una inversión federal de $2 millones para ampliar el acceso a Internet de alta velocidad a residentes de bajos ingresos en el Bronx, incluidos miles de dominicanos, en un esfuerzo por reducir la persistente brecha digital en la comunidad.
El anuncio lo hizo junto al alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani; la comisionada del Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda, Dina Levy; el presidente y director ejecutivo de la Biblioteca Pública de Nueva York, Anthony W. Marx.
Los fondos, obtenidos por Torres, como parte del financiamiento federal para proyectos comunitarios del año fiscal 2026, permitirán conectividad de banda ancha a más de 2,000 apartamentos en docenas de edificios durante los próximos dos años.
El proyecto incluye trabajos de microzanjeo, instalación de equipos en azoteas y acceso directo a internet dentro de cada unidad residencial.
“El acceso a Internet no es un lujo, es una necesidad básica en el mundo moderno”, afirmó Torres. «En 2026, estar desconectado significa quedarse fuera de oportunidades educativas, laborales y sociales. Esta inversión cambiará esa realidad para miles de familias en el sur del Bronx».
Por su parte, el alcalde Mamdani destacó la importancia de garantizar la conectividad para todos los neoyorquinos.
“El acceso a Internet permite encontrar empleo, acceder a servicios y mantenerse conectado con la ciudad. Esta inversión es clave para construir una ciudad más equitativa”, afirmó.
Según el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda, casi el 40% de los hogares del Bronx no tienen acceso a Internet en casa, lo que demuestra la urgencia de iniciativas como el programa “Neighborhood Internet”, que ofrecerá acceso gratuito a residentes de viviendas asequibles.
El comisionado Levy destacó que el objetivo es garantizar que los inquilinos de bajos ingresos no se queden atrás. «Cuando construimos viviendas asequibles, también debemos garantizar el acceso a herramientas esenciales como Internet», afirmó.
La Biblioteca Pública de Nueva York será un socio clave en la implementación del proyecto, reforzando su misión de ampliar el acceso a la información y las oportunidades digitales.
Esta inversión es parte de más de $18 millones en fondos federales que Torres aseguró para el Bronx en 2026, incluidas mejoras a complejos de viviendas como Patterson Houses, Concourse Village y otros desarrollos residenciales.
Con este anuncio, los funcionarios buscan no sólo conectar hogares, sino también abrir nuevas oportunidades económicas, educativas y sociales para miles de residentes históricamente desatendidos en el Bronx.
El evento tuvo lugar en 355 East 165th Street, al sur del condado, donde viven familias que se beneficiarán directamente de la iniciativa.



