El gobierno de Kenia planea completar el despliegue de 2.500 tropas en Haití en enero
Nairobi
El presidente de Kenia, William Rutoanalizado con el Secretario de Estado de EE.UU., Antonio Blinkenla transición de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) a una operación de paz de las Naciones Unidas.
En un mensaje publicado en su cuenta de redes sociales X a última hora del jueves, Ruto afirmó que tuvo una “conversación constructiva” con Blinken sobre la MMAS, que lidera Kenia. «Discutimos la transición de la misión a una operación de mantenimiento de la paz de la ONU para mejorar la capacidad de la misión para ayudar a estabilizar Haití», explicó el presidente de Kenia.
“Kenia y Estados Unidos trabajan continuamente juntos para mejorar nuestra colaboración y garantizar una mejor gobernanza. Esto incluye luchar contra la corrupción y desarrollar capacidades para hacer que nuestras instituciones de seguridad sean más eficientes, efectivas y responsables en el cumplimiento de su mandato”, añadió Ruto.
En una conferencia de prensa conjunta en Nairobi con el Primer Ministro de Haití, Para Garry ConEl presidente anunció el 11 de octubre que el despliegue de otros 600 agentes de policía kenianos en el MMAS, sancionado por la ONU, tendrá lugar en noviembre.
Ruto ya había declarado dos veces a finales de septiembre que su país enviaría más policías a Haití para lograr el objetivo de 2.500 tropas de misión.
El llamado de ambos líderes
Ambos líderes instaron a la comunidad internacional a apoyar al MMAS y celebraron que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera a finales de septiembre extender el mandato de la misión por un año más, hasta octubre de 2025.
“Sin embargo, las palabras y las promesas deben ir acompañadas de acciones concretas. Por lo tanto, imploramos encarecidamente a nuestros socios globales que aceleren su contribución al personal, los recursos logísticos y financieros necesarios para sostener y ampliar la misión”, solicitó Ruto.
El MMAS, bajo liderazgo keniano, comenzó a desplegarse el 25 de julio en el empobrecido Haití para ayudar a la Policía a combatir las bandas armadas que dominan el país.
La seguridad, sin embargo, no ha visto mejoras significativas en la nación caribeña.
En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta al pedido realizado un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.