Santo Domingo registrado 159,6 milímetros de lluvia en 24 horas el pasado martes 27 de octubre, un acumulado que se encuentra entre los episodios diarios de mayor intensidad documentado para ese mes en la estación central del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Así lo explicó Saddan Font-Frías MonteroMáster. Ing., encargado del Departamento de Investigaciones Meteorológicas y meteorólogo senior, en un análisis de las lluvias extraordinarias registradas en la capital.
El especialista indicó que la magnitud de las precipitaciones se puede apreciar al compararlas con los registros históricos de octubre en esa estación. El 6 de octubre de 1995 se midieron 182,1 milímetros; el 3 de octubre de 2016, 170,2 milímetros; y el 28 de octubre de 2007, 166,2 milímetros.
Asimismo, el 21 de octubre de 1990 se registraron 144,9 milímetros, cantidad inferior a los 159,6 milímetros acumulados el 27 de octubre.
Font-Frías Montero explicó que un volumen de lluvia de esa magnitud en 24 horas puede provocar inundaciones urbanas, saturación de suelos e inundaciones rápidas de barrancos y otros afluentesparticularmente en sectores vulnerables y áreas con drenaje insuficiente.
Saddan Font-Frías Montero
“El impacto no depende sólo de la cantidad de lluvia, sino también de la velocidad con la que cae, las condiciones previas del terreno y la capacidad de los sistemas de drenaje para evacuar el agua”, afirmó.
Acumulado de octubre
En cuanto al comportamiento de las precipitaciones durante el mes, el análisis indica que, entre el 1 y el 27 de octubre de 2026, la cantidad acumulada disponible asciende a 288,4 milímetros, aunque no hay registro correspondiente al día 14.
Antes del episodio del martes 27, la estación había medido 38,5 milímetros el día 26 y 29,7 milímetros el día 22, datos que permiten medir el peso que tuvo la lluvia de ese martes en la acumulación mensual.
Puedes leer: ¡Atención conductores! Lluvias provocan cierre de la Carretera del Noreste por crecida de dos ríos
Como referencia, la serie histórica revisada registra 623,0 milímetros en octubre de 1990, 527,4 milímetros en octubre de 2007 y 442,8 milímetros en octubre de 2016.
Agregó que el cierre del mes permitirá determinar si este episodio también se traduce en un acumulado mensual excepcional.
¿Continuarán las lluvias?
Respecto a las condiciones meteorológicas para los próximos días, Font-Frías Montero explicó que se espera que la inestabilidad atmosférica continúe sobre República Dominicana hasta el jueves, debido a la incidencia de una vaguada que favorece el desarrollo de nubes y precipitaciones.
A partir del viernes y durante todo el fin de semana se espera un descenso paulatino de las lluvias, a medida que la vaguada se debilita y comienza a entrar una masa de aire con menor contenido de humedad.
Sin embargo, aclaró que las precipitaciones no desaparecerán por completo, ya que podrían presentarse lluvias débiles, aisladas y temporales, principalmente por los efectos del viento y las condiciones locales.
El especialista llamó a permanecer atentos a las actualizaciones de los pronósticos oficiales, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones urbanas e inundaciones de ríos, arroyos y quebradas.


