Puerto Rico.- El dúo fundador de Zafra Negra, Julio Heredia y Rony Solerretoma el proyecto musical tras la muerte de dos ex miembrosuna tragedia que finalmente provocó que el grupo se separara temporalmente. “Creo que el tiempo de Dios es preciso y, en este momento, estamos viendo nuevamente el surgimiento de la música tropical y queríamos volver a juntarnos para hacer lo que tanto nos apasiona.
Esa tragedia que les pasó a nuestros compañeros fue un dolor familiar para todos. Regresar ahora también significa recordarlos”, dijo Soler en entrevista con El Nuevo Día.
Durante la pausa del grupo, ambos cantantes continuaron activos en la música, pero por separado. Heredia pasó muchos años en Nueva York trabajando como arreglista, músico y director musical. Mientras que Soler estaba en otro grupo musical y también tenía otro trabajo en la Universidad del Sagrado Corazón.
Ahora, aseguran que el regreso se produce en un momento clave, impulsado por una renovado interés público por el merengue y la música tropical.
Es por eso que lanzaron el sencillo y video “Pal Bailador”, una propuesta que invita a todos los bailarines a disfrutar del merengue.
El tema “Pal Bailador” ya cuenta con más de cinco millones de reproducciones en YouTube, que tiene a los merengueros bailando de alegría en un pie.
“Tenemos cinco millones de visitas en un mes… estamos ‘wow’, muy felices”, dijo Heredia.
Tus éxitos
A lo largo de su carrera, Zafra Negra logró múltiples éxitos que permanecen en la memoria colectiva del público, entre ellos “Ajena”, “Qué bonita”, “Palo a palo”, “Lo que no conviene”, “No llores por ella”, “Tenemos ese caso”, “Coqueta y sabrosa”, “Cómo me duele el amor” y “Sufrimiento por ella”, entre otras.
Con “Pal Bailador”, Zafra Negra reafirma su compromiso con el público y con el género, a partir de una propuesta fresca que hace honor a la esencia del grupo de merengue. “Seguimos con el mismo estilo que nos dio a conocer con los condimentos de bomba, plena, cumbia y el sabor dominicano del merengue.
La gente lleva años pidiendo merengue… así como la salsa y la música tropical”, enfatizó Soler en este nuevo giro musical.
Buscando nuevos miembros
Ambos merengueros sostuvieron que están buscando la incorporación de nuevos integrantes para el grupo.
La idea del grupo es completar una producción discográfica y seguir sumando actuaciones donde “la gente vuelva a bailar al estilo de los 90”, afirmó Soler.
«Estamos buscando dos integrantes que quieran estar en el grupo porque tenemos varios planes. Hay ocho canciones en el disco… ya vamos con cinco. El disco debería salir a finales de verano», explicó Soler.
Ambos merengueros destacaron que cada etapa trae consigo nuevos desafíos y tiempos, pero el mayor deseo de Zafra Negra es que puedan seguir “trayendo música para el bailarín”.



