spot_img
31.6 C
Santo Domingo
martes, agosto 18, 2026
spot_img

¿Reducir o no los precios de los combustibles? Lo que han hecho otros países

Deberías Leer

Varios Gobiernos han optado por reducir los precios de los combustibles ante la caída del coste del petróleo, que este miércoles situó el barril de Crudo Intermedio de Texas (WTI) en 68,92 dólares y el Brent en 71,72 dólares, tras el inicio de una nueva ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

Tal es el caso de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trumpinstado este lunes Fijar el precio de la gasolina en torno a 2,50 dólares por galón.y también pidió a California que reduzca los impuestos al combustible, al considerar que estas cargas impositivas están elevando artificialmente el precio final.

El mandatario, a través de un mensaje en la red Verdad Social, señaló que el barril de gasolina alcanzó su precio más bajo desde febrero, cuando comenzó la guerra en Medio Oriente.

Agregado a la lista Paraguayque redujo un 2,6% el precio del diésel vendido por la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar), lo que representa la primera reducción después de los tres aumentos aplicados desde que estalló la guerra en Medio Oriente en enero pasado.

Según informó en la red social X el presidente de ese país, Santiago Peña, a partir de este miércoles el diésel “común”, llamado tipo IIYo, bajaré unos 210 guaraníes (aproximadamente 0,035 dólares) y costará 7.990 guaraníes el litro ($1,32 al tipo de cambio actual).

Sin embargo, mantuvo el precio de todo tipo de gasolinas y diésel premium, que cuesta 10.000 guaraníes (1,65 dólares).

Así, la gasolina de 88 octanos quedó en 6.690 guaraníes el litro ($1,10); el de 93 octanos, a 7.170 guaraníes (1,18 dólares); y la gasolina de 97 octanos, a 8.540 guaraníes (1,71 dólares).

Varias estaciones de servicio privadas, que distribuyen alrededor del 80% del combustible del país, también anunciaron reducciones en los precios del combustible desde la semana pasada.

Retirada de los subsidios al combustible

Mientras tanto, el Gobierno de Brasil anunció este martes el inicio de la retirada gradual de las subvenciones concedidas a los combustibles para contener el impacto del conflicto en Oriente Medio sobre los precios internos, al considerar que el mercado internacional del petróleo ha comenzado a estabilizarse.

El primer paso del proceso, que entrará en vigor este miércoles, es la reducción parcial del subsidio que pagaba el Gobierno a los precios del diésel, mientras que en los próximos días se anunciará un ajuste similar para la gasolina, informó el Ministerio de Hacienda.

El secretario ejecutivo de la cartera, Rogerio Ceronafirmó que la decisión responde a la caída de los precios internacionales del crudo tras la disminución de las tensiones geopolíticas y el regreso del barril de referencia Brent a niveles cercanos a los 80 dólares que tenía antes de la guerra de Irán.

Según el funcionario, el objetivo es desmantelar gradualmente un programa concebido como temporal y evitar distorsiones permanentes en las cuentas públicas.

Los subsidios fueron aprobados en abril para evitar que el aumento de los precios del petróleo, provocado por la escalada del conflicto en Medio Oriente, se traspasara a los consumidores brasileños.

RD analizará precios de combustibles si persiste la caída del crudo

Por su parte, el ministro administrativo de la Presidencia de la República Dominicana, José Ignacio Palizainformó que el gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader «no está cerrado» a revisar los precios de los combustibles, dada la disminución registrada en el costo del petróleo.

«Creo que, si continúan las tendencias que conocemos hoy en los combustibles, aquí también tendremos que revisar los precios como tales, pero es una discusión que se da día tras día, semana tras semana. Lo que quiero decir es que no estamos cerrados a que se dé este tema, esta conversación», dijo Paliza.

El funcionario indicó que se decidió mantener congelados los precios de los combustibles en el país, porque las estimaciones indicaban que el precio del crudo se mantendría alto como consecuencia del conflicto en Medio Oriente.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias