spot_img
25.6 C
Santo Domingo
miércoles, octubre 7, 2026
spot_img

Multitudes sacuden ciudades de Francia

Deberías Leer

Agencia AP

PARÍS.- AP

La policía disparó gases lacrimógenos para controlar multitudes en París y otras partes de Francia el martes, mientras más de un cuarto de millón de personas se manifestaban en todo el país para apoyar a los estudiantes que exigían más fondos para la educación, según cifras del gobierno. Las protestas aumentaron la presión sobre el gobierno del presidente saliente Emmanuel Macron.

Mientras los estudiantes volvían a bloquear sus escuelas secundarias, grandes multitudes ondeando banderas y pancartas se reunieron en Marsella, Estrasburgo y otras ciudades. Las manifestaciones muestran cómo las protestas que comenzaron en una escuela secundaria de la región de París a mediados de septiembre se han convertido en un movimiento nacional, el último de muchos que han marcado los casi 10 años de Macron en el cargo.

“Necesitamos escucharlos”, dijo Léa Monimart, una manifestante en la ciudad norteña de Lille. «Tienen 17 años, no son tontos, saben de lo que hablan. Es importante demostrar que hay adultos que los apoyan».

El Ministerio del Interior estimó que 256.000 personas participaron en manifestaciones en todo el país, incluidas 56.000 en París, donde pequeños grupos de manifestantes se enfrentaron con agentes antidisturbios en una plaza de la ciudad durante una marcha mayoritariamente pacífica.

El uso generalizado de arrestos, gases lacrimógenos y control de disturbios contra adolescentes está alimentando la desobediencia y enojando a algunos padres y maestros. El ministro del Interior, Laurent Núñez, aseguró que la respuesta policial ha sido proporcional en «casi todos los casos» y que las protestas en ocasiones se convirtieron en disturbios.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias