spot_img
25.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 18, 2026
spot_img

Miami Beach celebra el ‘»Día del son cubano'» con un puente musical entre Cuba y África

Deberías Leer

Este viernes, Miami Beach se suma a las celebraciones globales del son cubano, considerado por los organizadores de un concierto en el sur de Florida como “el abuelo de la salsa” y un legado que inspiró otros géneros fuera de la isla, incluido el africano.

Participarán artistas de Cuba, África y el Caribe

El evento, celebrado con motivo del ‘Día del Son Cubano’, reunirá a destacados exponentes del género, símbolo histórico de Cuba y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre pasado. Organizada en el Miami Beach Bandshell, junto a la playa, la segunda edición de ‘Son del mundo’ combina talento consagrado y emergente, a través de la cantante cubana nominada al Grammy Aymee Nuviola, el legendario Roberto Torres, el mítico grupo Cortadito y el prometedor sonero Ronkalunga.

El son cubano influyó en géneros musicales de África y el Caribe

“El ‘Día del Son Cubano’ se celebra por el impacto global del género», dijo a Efe José Elías, cofundador de Cortadito y productor del evento.

El músico puso como ejemplo que en África el son influyó tanto que se creó la rumba congoleña. “Celebramos esos diferentes géneros que nacieron de ahí, porque la influencia del son es inmensa; no sólo en el Caribe, sino obviamente en África y otras partes del mundo”, enfatizó. “Se trata de celebrar este día y, al mismo tiempo, su legado en el exterior”, añadió.

El son cubano es considerado la raíz de la salsa

El son tiene sus orígenes en el siglo XIX y combina letras españolas con percusión africana. Algunas canciones que captan su esencia son ‘Guantanamera’ o ‘Chan Chan’, esta última escrita por el histórico sonero Compay Segundo. Elías definió el género como “el abuelo o la abuela de la salsa” y dijo que resurgió tras el triunfo del Buenavista Social Club, un proyecto musical cubano que reunió a veteranos intérpretes del son en los años 90.

Miami, otra capital del son cubano Organizar el ‘Son del Mundo’ en Miami, hogar de la mayor diáspora cubana, era lo más lógico, según Elías. «La mayoría de la comunidad aquí en la ciudad es cubana, ya establecida desde hace muchas décadas. También es una ciudad internacional, y por eso el son ha llegado a ese nivel», explicó el artista.

El Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco inscribió al son cubano en su Lista durante su última reunión de diciembre, y le otorgó estatus universal, destacando que es un “pilar histórico” de la música tradicional bailable de Cuba con más de un siglo de fusión artística. En este sentido, Elías dijo que es común ver a personas de todas las generaciones bailando en sus conciertos, incluso un niño de 8 años con una mujer de 80, lo que demuestra el creciente interés. “La gente lo disfruta, baila… El año pasado fue un indicador para mí de que es un evento que va a seguir creciendo y la gente lo va a seguir valorando. Este año también hemos visto mucho interés”, indicó.

Miami fortalece su papel como capital del son cubano fuera de la isla

Elías estará acompañado en el evento por el otro cofundador de Cortadito, el cantante Julio César Rodríguez, quien dijo que el son cubano “es la raíz” y permite al público “identificarse con sus abuelos o tíos, es algo que se siente mucho en las venas”. «Miami es la puerta de toda América Latina en términos de música. Poder cantar este género aquí es algo súper grande, (estoy) súper agradecido», resaltó.

El evento reunirá a artistas de Cuba con otros del Caribe o de países africanos, como Senegal o la República del Congo, lo que, indicó Rodríguez, permitirá tender puentes entre diferentes estilos «para que llegue a más partes del mundo». EFE

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias