El ex judoka, María García, Tiene motivos para celebrar luego de cumplir 15 años en ese deporte como deportista de alto rendimiento y que se coronará el día 15 del próximo mes cuando será exaltada al Salón de la Fama. «Estoy feliz, fueron muchos años de alegrías y tristezas, de entrega a mi país, pero quiero pedirles a los deportistas que estudien y se preparen, la carrera deportiva es muy corta y pasa rápido». añadió.
Dijo que todos los deportistas anhelan llegar a los Juegos Olímpicos, él lo logró dos veces, aunque no pudo ganar medallas, pero lo dio todo.
“Sabía que esa exaltación llegaría en cualquier momento”, narró. Dijo que cada etapa tiene su momento y llamó a los deportistas a aprovechar su tiempo ahora. “Empecé en el judo cuando tenía cinco años, luego ingresé muy joven a la selección nacional en 2006” y allí ganó la primera medalla mundial para el país, destacó María.
Su carrera
María García se convirtió en la primera judoka dominicana en ganar una medalla mundial, y subcampeona en -52 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007. El ex judoka ganó el bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de 2006 celebrado en la capital dominicana, Santo Domingo. Fue todo un acontecimiento. La vegana tuvo sus mayores logros continentales con su bronce en los Juegos Panamericanos de Río, Brasil, en 2007 y Toronto 2015. En los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias 2006 logró oro por equipos y dos platas, plata y bronce en Mayagüez 2010 y un segundo lugar en Veracruz 2014.
García queda a cargo del protocolo de FEDOJUDO
15 años en la Selección Nacional
Lograron mantenerse como equipo durante 15 años, donde suman seis medallas en Mundiales, siete en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, dos en Juegos Panamericanos y 15 en Campeonatos Continentales.
Es la primera en su deporte en competir en dos Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Londres 2012).
En Mundiales obtuvo oro en la edición de Venezuela, plata en Alemania, Bélgica y Estados Unidos y un bronce en Austria.
También en el Judo Panam obtuvo cinco. Ganó plata en Caguas 2005, Puerto Rico y Montreal 2007, Canadá. Sumó bronce en Isla Margarita 2004, Venezuela; Miami 2008, Estados Unidos en 2012.
Es la primera judoka de RD en ganar una medalla mundial
Ganó la plata en los Juegos Panamericanos de Río 2007.


