Este 6 de noviembre de 2026, La República Dominicana conmemora el 182 aniversario de la proclamación de su primera Constitución.
Hoy es una de las fechas más trascendentales en la historia política, judicial, institucional y económica del país. El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara, resalta la importancia de los derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Sustantiva e insta a los jóvenes a interesarse por leerla atentamente.
Señala que la Constitución no debe conmemorarse sólo el 6 de noviembre de cada año, sino durante todo el mes de noviembre.
El abogado, escritor, analista constitucional, profesor y exsenador de la República, recordó que los consejos provinciales creados por la Constitución de 1844 tenían funciones fiscalizadoras y cooperaban para ver cómo se comportaban los funcionarios públicos, si cumplían con su deber y cuáles eran las quejas de los ciudadanos. “Entre las muchas atribuciones que observaron los diputados provinciales, está la de que el sacerdote del territorio se porte bien.
Primera Constitución dominicana
Fue elaborado y aprobado por los miembros de la Asamblea Constituyente de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844, pocos meses después de proclamarse la Independencia Nacional, el 27 de febrero de ese mismo año.
Estableció la organización de los poderes públicos: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; los derechos y deberes de los ciudadanos, así como las bases institucionales de la nación naciente.
Los constituyentes fueron representantes de las distintas provincias del país, elegidos para redactar la primera Carta Magna que organizaría jurídicamente el nuevo Estado dominicano. La primera Constitución dominicana, llamada la de San Cristóbal, tenía 211 artículos. Según consta en el expediente del documento original conservado por el Senado de la República, el mismo consta de 31 páginas.
Uno de sus artículos más controvertidos fue el 210, incorporado bajo presión del general Pedro Santana. Otorgó al Presidente de la República amplios poderes durante la guerra y hasta la firma de la paz, permitiéndole adoptar medidas para la defensa nacional sin estar sujeto a responsabilidad por las mismas.
La Constitución organizaba jurídicamente la nación, incluyendo los ámbitos territorial, jurídico y administrativo. Y estableció los principios de ser una nación libre, independiente y soberana. Las cinco provincias iniciales fueron: Azua, Santo Domingo, El Seibo, La Vega y Santiago.
Los derechos ciudadanos establecidos garantizan a los ciudadanos la libertad individual, la igualdad ante la ley, la protección de la propiedad, la libertad de expresión y el derecho de reunión.
Participaron en su elaboración.
La Primera Constitución Dominicana fue creada por una Asamblea integrada por 29 diputados constituyentes, entre ellos: Manuel María Valencia, Buenaventura Báez, Tomás Bobadilla, Juan Nepomuceno Tejera, Antonio Gutiérrez, Manuel González Bernal y Julián de Aponte.
Reformas y parches
La Constitución dominicana del 6 de noviembre de 1844 ha sufrido 40 modificaciones, siendo la última en los años 1015 y 2024.
Los cambios en 180 años respondieron a intereses políticos, por la necesidad de introducir transformaciones sociales, ante crisis al interior de los partidos políticos, y uno que otro deseo de organizar el Estado, como aumentar o disminuir el número de diputados, cambiar las fechas de las elecciones presidenciales y acortar o ampliar los períodos de gobierno. Un hecho que merece especial atención es la reelección presidencial. Este tema ha sido uno de los más recurrentes y controvertidos a lo largo de la historia de las reformas constitucionales.
el mas progresista
Si bien la selección varía según los criterios legales, los tres textos que destacan por sus aportes al desarrollo institucional y social del país son: La Constitución de Moca, de 1858. La Constitución de 1963, redactada en el Gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado por un golpe de Estado, y la Constitución de 2010, aprobada en el Gobierno de Leonel Fernández.
La Constitución de Moca, de 1958, es considerada una de las más liberales y democráticas del siglo XIX dominicano.
Actividades conmemorativas
Con motivo del Día de la Constitución
En San Cristóbal se realizan los principales actos conmemorativos de la firma de la Carta Magna del país. Los tradicionales actos en San Cristóbal durante el 6 de noviembre inician a las 07:30 horas, con el izamiento de la Bandera Nacional en el Monumento a los Constituyentes. A las 08:30 horas es el Tedeum Solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, San Cristóbal. A las 10:30 horas se realiza el desfile patriótico y cívico en la misma provincia. El pasado martes, el Pleno de la Cámara de Diputados realizó una sesión extraordinaria en la Gobernación de San Cristóbal en homenaje a la Constitución. Aprobó leyes a favor de la provincia que fue cuna de la Constitución.
Se desconoce la agenda del presidente de la República, Luis Abinader, con motivo del 182 aniversario de la Constitución, debido a que regresa a territorio dominicano la noche de este sábado 6 de noviembre de su viaje a Madrid, España, luego de participar en la Cumbre Iberoamericana.


