Santiago.- El auditorio del Centro León fue escenario del encuentro «Su visión sobre la música y la esencia de sus obras»conversación que contó con el maestro José Antonio Molina, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), quien compartió con los asistentes sus más profundas reflexiones sobre el quehacer musical y su trayectoria creativa.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León, quien destacó la importancia de abrir estos espacios que conecten directamente a los grandes referentes del arte con la comunidad y las nuevas generaciones de músicos.
El evento incluyó una conversación entre Molina y Luis Felipe Rodríguez, donde los asistentes pudieron hacer preguntas y profundizar aún más en el legado de una de las figuras más importantes de la música sinfónica dominicana.
Durante su intervención, el maestro José Antonio Molina habló sobre su visión personal de la música, desglosando la esencia, los procesos inspiracionales y los desafíos detrás de sus composiciones.
Para finalizar y bajo la dirección del maestro Santy Rodríguez, subdirector de la orquesta, actuó un grupo de jóvenes instrumentistas de la OSN Cuarteto caribeñouna de las piezas emblemáticas compuestas por el maestro Molina, llenando el auditorio de frescura y color local.
Sobre el director Molina
José Antonio Molina nació en Santo Domingo, estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. A los 20 años se trasladó a Nueva York, donde realizó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music, mientras estudiaba composición y dirección de orquesta en la Juilliard School.
Debutó como director orquestal al frente de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Venezuela. En 1990, fue uno de los tres finalistas del Concurso Exxon para Directores de Orquesta, seleccionado entre más de cien directores de todo el mundo.
Es el primer dominicano en recibir el nombramiento de director titular de una orquesta en Estados Unidos, The Greater Palm Beach Symphony. En 2002, el Maestro Molina dirigió al tenor español José Carreras en un concierto de gala en República Dominicana. En 2006 fue invitado como director musical y Arreglista Principal para la inauguración del Carnival Performing Arts Center en Miami, Florida.



