La referencia al senador reelecto de la provincia de Santo Domingo, Antonio TaverasSe refiere al empresario que irrumpe en la acción ciudadana, primero, y luego desemboca en un proyecto político que se aplicó a esa demarcación. Sin embargo, esto no se debió a una estructura partidaria, sino a un sentimiento y una causa.
Así lo considera el politólogo Luis Córdova sobre los inicios del congresista capitalino que, recientemente, ocupó las principales portadas de los diarios tras decidir abandonar el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y ejecutarse de forma independiente. El experto entiende que, cuando terminaron esos motivos, “no había lugar en el PRM”.
«Ahora existe el riesgo de que siga vigente: si decide seguir en política o regresar a su vida privada y desconocer el escenario político-electoral. O estaríamos ante una versión diferente, diferente, que posiblemente podría irrumpir en la presidencia. Pero eso ya veremos», dijo Córdova.
En ese orden, el politólogo dijo que, al parecer, en zonas tan grandes como Santo Domingo mantener una estructura ya no es imprescindible. Y pregunta: «¿Hasta qué punto se montó sobre los hombros de un PRM, que en ese momento era, más que un voto estructural, un voto de sentimiento?» Habría que evaluarlo, es su respuesta, recordando que el oficialismo perdió un activo político.
Por su parte, él también politólogo Francisco Miguel Herrera indicó que la renuncia del senador representa una crítica abierta al partidismo dominicano «en manos de gente comerciante de la política que se ha enriquecido con ella».
Herrera recordó que el senador fue uno de los más votados en la última contienda electoral y consideró que la decisión de abandonar el partido y permanecer de forma independiente en la Cámara Alta debería obligarlo a representar más los intereses del país.
Las razones por las que Taveras abandonó su partido luego de seis años en el proyecto político del presidente Luis Abinader, según el propio congresista, fueron motivadas por el estancamiento de las reformas estructuralesla continuidad del clientelismo y lo que definió como “la pérdida del rumbo estratégico del país”.
Taveras Guzmán recordó que en 2020 formó parte de la coalición democrática que apoyó la candidatura de Abinaderenarbolando las banderas de la lucha contra la corrupción, el fin del clientelismo y la transformación institucional. Reconoció avances puntuales, como la independencia del Ministerio Público, pero advirtió que el país continúa postergando las reformas necesarias para su desarrollo.
El senador señaló áreas críticas como la educación, el sistema eléctrico, la salud pública y la seguridad social, que a su juicio no han logrado la transformación prometida. También denunció la persistencia de prácticas clientelistas y una lucha “a medias” contra la corrupción, que genera la percepción de indulgencia hacia determinados actos.
Aunque crítico con el sistema, Taveras Guzmán tuvo cuidado de distinguir su postura de su trato personal al presidente Abinader, a quien agradeció públicamente el respeto que recibió durante seis años. Aseguró que apoyará cualquier iniciativa del Ejecutivo o Legislativo que fortalezca las instituciones, combata la corrupción sin favoritismos y mejore las condiciones de vida de los dominicanos.
También agradeció a los habitantes de Santo Domingo por la confianza depositada en su gestión y reafirmó su compromiso de seguir luchando por la profundización del cambio y por una visión de largo plazo que permita al país superar el ciclo de pobreza y clientelismo.



