Santo Domingo.- El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, cuestionó la asignación de pensiones especiales por parte del Gobierno y consideró que estas deben ser investigadas, denunciando que algunas beneficiarían a dirigentes políticos sin antecedentes laborales que justifiquen su otorgamiento.
Crespo criticó lo que considera un manejo irresponsable de las pensiones especiales y ayudas sociales, al tiempo que contrastó esta situación con las dificultades que enfrentan los trabajadores que dedicaron años de su vida al empleo formal y no pueden acceder a una pensión.
“Específicamente las pensiones especiales no son pensiones, son nóminas”, dijo el legislador, quien sostuvo que las autoridades deben explicar los criterios utilizados para otorgar estos beneficios.
Crespo también cuestionó que, según sus declaraciones, las pensiones se otorguen a jóvenes que no habrían desarrollado una trayectoria laboral suficiente para recibirlas.
“Instituir dirigentes del PRM que no han dado un solo golpe, gente que tiene 20 años y pico dándoles una pensión, que nunca ha trabajado, que no ha realizado una tarea útil, y tú porque estás en la base de datos, eso habrá que investigarlo en un próximo gobierno”, afirmó durante una entrevista en el programa Esto no tiene nombre.
El diputado contrastó estas situaciones con las de ciudadanos que trabajaron durante décadas, pero que no cumplen con los aportes requeridos para obtener una pensión bajo el régimen correspondiente.
Como ejemplo, mencionó a los trabajadores que acumularon entre 23 y 29 años de servicio, pero que no alcanzaron el tiempo requerido para acceder a ciertos beneficios.
El legislador aclaró que no se opone a las pensiones solidarias, que calificó como un mecanismo digno para apoyar a las personas que han concluido su vida laboral, sino a lo que considera un uso inadecuado de los recursos públicos.
Las declaraciones de Crespo se dan en medio de sus cuestionamientos sobre la gestión gubernamental y el manejo de los programas de asistencia social.
Las cifras y declaraciones sobre pensiones especiales presentadas por el diputado requieren cotejo con registros oficiales para determinar el alcance de las asignaciones y los criterios aplicados.


