Santo Domingo.- De las sociedades médicas Pidieron a políticos y funcionarios que no metan la nariz en los lugares de residencias médicas, con la imposición de los médicos que no obtuvieron calificaciones suficientes realizar programas de formación especializados.
La Sociedad Dominicana de Medicina de Emergencia Señaló que los políticos y funcionarios deben mantenerse alejados y no imponer a médicos amigos, familiares o simpatizantes en los espacios de residencia convocados por el Ministerio de Salud.
El doctor Eliezer Jiménez, presidente de la entidad, indicó que estarán atentos al llamado de Salud Pública para ocupar mil 400 plazas de residencia.

“Nos declaramos en estado de alerta ante el llamado del Ministerio de Salud Pública y llamamos a denunciar cualquier intento de imposición a los vecinos por influencias políticas y de funcionarios de gobierno”, informó.
También brindó detalles sobre estos programas de capacitación.
«Si bien es cierto que los departamentos docentes y las instancias correspondientes tienen la facultad legal e institucional para regular la apertura y cierre de programas de residencia médica, SODOEM considera fundamental que estas decisiones estén guiadas, sobre todo, por criterios de calidad académica, capacidad docente instalada y garantías de formación integral”, afirmó.
Agregó que la formación de un médico de urgencia no puede reducirse a cubrir las necesidades operativas de los servicios de salud.
“Si bien la práctica en salud es un componente esencial del proceso de formación, debe estar respaldada por una estructura académica sólida, un cuerpo docente capacitado, una supervisión continua y un ambiente apropiado para el desarrollo de competencias clínicas, éticas y científicas”, afirmó.
Enfatizó que la simple presencia de especialistas en un centro de salud no constituye, por sí sola, criterio suficiente para la apertura de un programa de residencia médica. Es fundamental contar con las condiciones docentes, académicas y organizativas necesarias que garanticen una formación de calidad.
Mientras que el Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología Manifestó que estará atento a cualquier irregularidad en el asunto.
Espera que se cumplan los principios de justicia y mérito en beneficio de los solicitantes y del sistema de salud.
«Seguiremos atentos al desarrollo de este concurso e instamos a todos los involucrados a garantizar la integridad de este proceso», dijo en un comunicado.


