Santo Domingo, DR. –El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio PalizaDetalló que el Gobierno dominicano mantendrá los subsidios previstos en el presupuesto nacional, dado el impacto económico derivado del conflicto en Oriente Medio y el ascenso de aceite.
“No hay ningún gobierno que pueda prever un conflicto de esta naturaleza”explicó el funcionario, señalando que los efectos de la crisis internacional en la economía local ya comienzan a sentirse.
Sostuvo que uno de los impactos más notables ha sido el aumento de aceite. Sin embargo, indicó que el Ejecutivo cuenta con subsidios previstos en el presupuesto para afrontar este tipo de eventualidades.
Paliza expresó esperanza en que la situación de guerra no se profundice, al considerar que es un tema que afecta a toda la comunidad internacional. Sin embargo, aclaró que República Dominicana no debería sufrir un impacto directo significativo, dado que sus principales fuentes de ingresos se centran en el turismo.
Agregó que, a pesar de las incertidumbres globales, el país caribeño avanza hacia las proyecciones estimadas por los organismos financieros internacionales.
“El banco UBS predice que República Dominicana crecerá un 4,5%” Señaló durante una entrevista en el programa El Día de Telesistema 11.
Reforma fiscal
El ministro indicó que, hasta el momento, no hay conversaciones al interior del Gobierno del presidente Luis Abinader sobre la implementación de una reforma tributaria. Sin embargo, reconoció que, a medida que las economías crecen y se desarrollan, requieren medidas ajustadas a las nuevas realidades.
“No es el momento más ideal para impulsar una reforma”, dijo Paliza, explicando que, si hay un debate sobre este tema, la iniciativa debería venir del sector privado y no del sector público.
Asimismo, destacó que, si bien no se logró la meta de crecimiento esperada para 2025, el país ha avanzado en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de sectores productivos como las zonas francas.
Corrupción
El también presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al ser cuestionado sobre las medidas adoptadas para evitar nuevos casos de corrupción como el registrado en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), aseguró que se realizan auditorías diarias y que la Cámara de Cuentas mantiene un trabajo más activo que en periodos anteriores, junto con otras evaluaciones periódicas.
«El que lo hace paga. Si se comprueba que una persona ha actuado indebidamente, será perseguida», expresó, reconociendo que el caso SeNaSa representó una ruptura, pero que el Gobierno está trabajando para que esos actos sean sancionados.
“Hay gente que no te esperas”, añadió Paliza en referencia a casos que han involucrado a miembros de su propio partido. “Sí, afecta, por supuesto que afecta”.
Cambios en el gobierno
Paliza afirmó que existe una posibilidad muy alta de que en los días “cercanos y no muy lejanos” haya nuevos cambios en el tren de gobierno en los que se pueda mover a los ministros de sus actuales funciones.
“Soy de los que cree en los cambios, de hecho he cambiado de cargo en varias ocasiones e incluso me ha tocado estar fuera del gobierno también”, enfatizó.



