Nueva York.- El precio del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) cerró el martes con un alza del 1,7% a 71,56 dólares el barril después de que China, el mayor importador de crudo del mundo, anunciara una serie de medidas destinadas a impulsar la economía.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre subieron 1,19 dólares respecto a la sesión anterior.
Las autoridades chinas anunciaron hoy un paquete de estímulo con medidas de apoyo al sector financiero, al sector inmobiliario y al mercado bursátil para reactivar la recuperación de la segunda economía más grande del mundo en medio de temores sobre si podrá cumplir su objetivo de crecimiento para este año.
El Banco Popular de China (PBOC, banco central) reducirá el porcentaje de fondos que una institución no puede prestar, liberando más de 140.000 millones de dólares de liquidez en el mercado, y bajará las tasas de una de sus principales herramientas de financiamiento a los bancos, lo que podría traducirse en tasas de interés más bajas más adelante.
Sin embargo, algunos analistas se muestran escépticos sobre el efecto de estas medidas en el mercado del oro negro, ya que podrían no impulsar la demanda interna lo suficiente como para hacer subir los precios.
Los precios del petróleo crudo también se vieron respaldados hoy por las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la amenaza de otro huracán en la Costa del Golfo.
Pese a la creciente tensión en Oriente Medio, especialmente tras los últimos ataques israelíes en Líbano, algunos operadores descartan la posibilidad de un escenario bélico más amplio.
“Muchos comerciantes parecen haber descartado una amenaza para los suministros regionales de petróleo”Así lo señala hoy la responsable de estrategia global de materias primas de RBC Capital Markets, Helima Croft.
En otras partes del mercado, los contratos de gas natural para entrega en octubre cayeron a 2,55 dólares por mil pies cúbicos y los contratos de gasolina para entrega en octubre aumentaron a 2,03 dólares por galón.
Lea también: Abinader dice República Dominicana tiene la tercera canasta básica más asequible de Centroamérica