En 2024, las ventas de vitaminas y complementos dietéticos en América Latina sumaron 7.333 millones de dólares, un 53% más que cinco años antes, según datos de Euromonitor. La cifra coincide con los 15 años de trabajo de la Alianza Latinoamericana por una Nutrición Responsable (ALANUR) en la región.
Brasil y México son los mercados más grandes. El primero registró ventas por 2.738 millones de dólares y el segundo por 2.668 millones; Juntos representan alrededor del 74% del valor regional. Entre 2021 y 2024, las ventas de la región crecieron cada año, de 5.565 a 7.333 millones de dólares, y las proyecciones de la misma consultoria Calculan que podrían llegar a los 10.538 millones en 2029, alrededor de un 44% más que en 2024.
“Hace 15 años los complementos alimenticios eran un tema de nicho en la región, hoy son un mercado de más de 7.000 millones de dólares que forma parte de la dieta de millones de personas. Durante este tiempo nos hemos consolidado como una industria formal, que trabaja con evidencia y de la mano de las autoridades. El desafío ahora es seguir evolucionando al ritmo de la ciencia y las necesidades de información de la gente”, afirmó Elizabeth Díaz, directora ejecutiva de ALANUR.
Las vitaminas y minerales siguen siendo los productos más comunes, aunque Proteínas, probióticos, ácidos grasos. y las fórmulas a base de plantas han ganado presencia en los estantes. La nutrición deportiva, que durante años estuvo asociada a los deportistas, hoy también es consumida por personas que practican ejercicio habitualmente y buscan complementar su dieta; En Brasil, este segmento pasó del 8% al 12% del mercado de consumo de salud entre 2019 y 2024.
En 2024, las farmacias representaron el 60% de las ventas en el mercado latinoamericano de consumo de salud, que incluye suplementos, frente al 12% de las ventas directas y el 9% del comercio electrónico. El Estudios de consumo que ALANUR ha encargado en Chile y Perú espectáculo una tendencia similar: 76% y 75% de los consumidores, respectivamente, compran en farmacia, y los profesionales de la salud aparecen entre sus principales fuentes de recomendaciones.
Este crecimiento ha ido acompañado de sus propias reglas. En 2017, Ecuador creó una categoría específica para suplementos dietéticos; Un año después, Brasil publicó su marco regulatorio. El Salvador lanzó sus regulaciones en diciembre de 2024 y Argentina reguló las declaraciones de propiedades saludables de estos productos en 2025. Desde 2028Además, el complementos alimenticios Tendrán su propia partida arancelaria, la 21.07, en el Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), lo que les permitirá identificarse como una categoría independiente en el comercio internacional.
En junio de 2026, ALANUR coorganizó la primera Simposio Latinoamericano de Nutrivigilanciadedicado a revisar cómo se controla la seguridad de estos productos una vez llegan al mercado.
ALANUR también trabaja contra la desinformación y los llamados productos engañosos, que se promocionan con promesas de efectos que no han sido probados y que, por tanto, pueden representar un riesgo para la salud de quienes los consumen.
«Desde su origen, ALANUR ha participado en esta conversación con enfoque regional. En 2013 trajimos la propuesta técnica de la industria cuando la Alianza del Pacífico y Centroamérica incorporaron los complementos a sus agendas de integración; en 2016 nos reunimos en Panamá con autoridades de ambos bloques en el Foro Regional de Armonización Regulatoriay en 2017 presentamos la primera propuesta de reglamento complementario regional para Centroamérica. Hoy seguimos aportando a esta negociación, convencidos de que reglas comunes son la mejor manera de proteger a quienes consumen estos productos y darle certidumbre a la industria”, concluyó Díaz.
En estos 15 años, ALANUR ha colaborado activamente con autoridades, academia y profesionales de la salud de la región, ha impulsado estudios comprender mejor a quienes consumen suplementos dietéticos y ha abierto espacios de diálogo técnico sobre regulación y seguridad.
Acerca de ALANUR
La Alianza Latinoamericana para una Nutrición Responsable (ALANUR) es la principal asociación regional de la industria de complementos alimenticios, ingredientes y alimentos para dietas especiales. Fundada en 2011, promueve el desarrollo sostenible del sector en América Latina a través del diálogo científico, la armonización regulatoria y la representación responsable ante organismos gubernamentales e instituciones internacionales. Más información en www.alanurla.org.
Quizás te interese: Qué comer para que tu piel luzca más joven y saludable


