spot_img
27.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 18, 2026
spot_img

Los apagones afectarán este domingo hasta el 58 % de Cuba por la crisis energética

Deberías Leer

La Habana.– Los Los apagones afectarán hasta al 58% de Cuba este domingo simultáneamente durante el horario de mayor consumo energético, en horario de tarde y noche, según datos de la estatal Unión Eléctrica (UNE) elaborados por EFE.

Cuba atraviesa un profundo crisis energética desde mediados de 2024, pero el cerco petrolero impuesto por el Gobierno estadounidense desde enero ha aumentado los apagones, paralizando casi por completo la economía y desencadenando malestar social con protestas en distintos puntos de la isla.

La UNE, adscrita a la Ministerio cubano de Energía y Minasprevé para la hora “pico” de este día una capacidad de generación de 1.320 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.730 MW y el impacto estimado -lo que en realidad se desconectará para evitar apagones desordenados- alcanzará los 1.760 MW.

Desde que Cuba comenzó a difundir periódicamente las estadísticas energéticas en 2022, el mayor índice de déficit se registró el pasado viernes 7 de marzo, cuando el 68 % de la isla quedó sin servicio eléctrico de manera simultánea.

Dos días antes, se produjo un apagón masivo que dejó sin electricidad a seis millones de cubanos en varias provincias -incluida La Habana- debido a una avería en una planta termoeléctrica en el occidente del país, considerada vital para el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Al igual que la víspera, nueve de las 16 unidades de generación termoeléctrica del país no están operativas por averías o trabajos de mantenimiento (cuando esta fuente es responsable del 40% del mix energético).

Estos efectos no están vinculados al bloqueo petrolero estadounidense (porque utilizan mayoritariamente petróleo nacional), sino a las condiciones en las que operan estas infraestructuras obsoletas, con décadas de explotación y un déficit de inversión crónico.

Otro 40% del mix se encargaba de la llamada generación distribuida (motores diésel y fuel oil), que según el Gobierno está completamente parada desde enero por falta de combustible.

Expertos independientes indican que la crisis energética cubana responde a una combinación de desfinanciamiento crónico del sector y el actual bloqueo estadounidense. El Gobierno cubano destaca sobre todo el impacto de las sanciones estadounidenses y acusa a Washington de «asfixia energética».

Varios cálculos independientes calculan que se necesitarían entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para sanear el sistema eléctrico. Los apagones pesan sobre la economía, que se ha contraído más del 15% desde 2020, según cifras oficiales.

Además, han sido el detonante de las principales protestas de los últimos años, incluidas las reportadas esta semana, en barrios de La Habana, Morón (centro) y Holguín (noreste).

La protesta en Morón, municipio de la provincia de Ciego de Ávila, se produjo la noche del viernes cuando varios centenares de personas se manifestaron golpeando cacerolas tras pasar más de un día sin electricidad en sus hogares y por la escasez de alimentos en la isla, según informó el medio oficial Invasor.

Durante esa protesta, las tensiones escalaron con incidentes violentos que terminaron con la detención de al menos cinco personas, y algunos testimonios en redes sociales reportaron heridos.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias