spot_img
25.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 18, 2026
spot_img

Llegan a Cuba los dos barcos con ayuda desde México desaparecidos en el Caribe

Deberías Leer

La Habana (EFE). – Los dos últimos veleros del Convoy Nuestra América con nueve tripulantes de diversas nacionalidades arribaron la tarde de este sábado a La Habana, Cuba, luego de estar desaparecidos en el Caribe durante siete días, mientras transportaban ayuda humanitaria desde México a la isla.

Ayudadas por la embarcación Prácticos, del Puerto de La Habana, las embarcaciones ingresaron a la bahía de esta capital pasadas las 16.00 horas (20.00 GMT) y con todos sus activistas a salvo, entre ellos dos mujeres, seis hombres y un menor de tres años.

La Secretaría de Marina (Semar) de México había informado esta mañana que estas embarcaciones fueron localizadas por una aeronave de la Armada de México a 80 millas náuticas al noroeste de La Habana y que un barco “se dirigió a la zona para brindar apoyo”.

Los barcos desaparecidos

La llegada a la capital cubana se produce luego de que el jueves 26 de marzo la Semar activara un plan de búsqueda y rescate para localizar las embarcaciones “Friendship” y “Tigermoth”.

El primero de los barcos viajaba con cuatro y el segundo con cinco tripulantes que habían zarpado el 21 de marzo desde Isla Mujeres, cerca de Cancún, y tenían previsto llegar a La Habana entre el 24 y 25 de este mes.

Barcos Cuba México
Fotografía que muestra veleros estacionados este sábado, en el Puerto de La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Semar explicó que, en paralelo, mantuvo la coordinación internacional a través de la comunicación con los Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo (MRCC) de Polonia, Francia, Cuba y Estados Unidos, nacionalidades de los tripulantes, «con el fin de fortalecer la cooperación y el intercambio de información en tiempo real».

Estos son los dos últimos barcos de la delegación mexicana del convoy Nuestra América que cargó a la isla ayuda humanitaria a Cuba, en medio del deterioro económico del país caribeño y el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.

Ayuda de Cuba a México

El Convoy Nuestra América, que transportó alrededor de 30 toneladas de ayuda, entre alimentos, medicinas, productos de higiene y paneles solares, también ha llevado a la nación caribeña a varios cientos de activistas y políticos en las últimas dos semanas.

La gran mayoría de estos visitantes fueron recibidos por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y participaron en actos políticos, visitaron hospitales y escuelas.

La iniciativa, inspirada en la Flotilla Global Sumud que en 2025 llevó ayuda humanitaria a Gaza, recibió críticas de sectores de la comunidad cubana dentro y fuera de la isla.

El objetivo del Convoy era centrarse en la situación de Cuba bajo el bloqueo petrolero estadounidense, una medida que la ONU ha calificado de contraria al derecho internacional.

Barcos Cuba México
La gente observa veleros navegando este sábado, en el mar de La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La crisis económica y energética de la isla se ha agravado desde enero a raíz de la medida de Washington, pero la situación en la isla ya se había deteriorado mucho antes, con profundos problemas estructurales.

México confirma

La Secretaría de Marina (Semar) de México informó este sábado que los buques catamarán ‘Friendship’ y ‘Tigermoth’ arribaron y atracaron sanos y salvos en el puerto de La Habana, Cuba, luego de ubicarse a 80 millas náuticas (149 kilómetros) al noroeste de la capital de la isla.

En un mensaje en su

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias