spot_img
29.9 C
Santo Domingo
lunes, agosto 17, 2026
spot_img

La inestabilidad en el petróleo obliga reajustes en presupuesto

Deberías Leer

Santo Domingo.-A más de un mes del inicio de la guerra en Irán, República Dominicana debe avanzar hacia un ajuste del Presupuesto Nacional ante el impacto fiscal provocado por el aumento de los precios de los combustibles y el aumento de los subsidios a los productos petrolíferos, especialmente en los sectores de transporte, logística y eléctrico.

Según el economista Henry Hebrard, el impacto fiscal combinado de estos subsidios podría oscilar entre 60 mil y 80 mil millones de pesos. Aunque una de las opciones sería aumentar el déficit fiscal, indicó que el margen disponible es limitado.

“La posible reformulación del presupuesto nacional podría implicar una combinación de aumento de deuda, aumento de las tarifas eléctricas, recorte de gastos y reconocimiento de mayores ingresos no contemplados en el presupuesto actual”, dijo el economista a EL DÍA.

Indicó que entre las alternativas para cubrir las necesidades presupuestarias están aumentar el déficit, incrementar los ingresos, ajustar tarifas y reducir gastos considerados no prioritarios.

Señaló que algunos sectores están generando más recursos de los esperados y citó el caso de la minería y los ingresos de las personas físicas, que podrían ayudar a compensar parte de la situación.

Procesos
Explicó que, según la Ley de Planificación y la Constitución, no se puede presentar un nuevo presupuesto antes de mediados de año. Sin embargo, debido a la urgencia del escenario económico, consideró probable que en julio se presente una propuesta de modificación presupuestaria «bastante profunda».

Asimismo, sostuvo que la revisión incluiría nuevas estadísticas y proyecciones económicas, revisándose a la baja las expectativas de crecimiento.

Explicó que el actual esquema de subsidios no se podría mantener con las cotizaciones internacionales actuales, ya que esto implicaría destinar alrededor de 60 mil millones de pesos al subsidio a los combustibles.

Explicó que actualmente el diésel premium mantiene un subsidio de 21 pesos con 50 centavos, mientras que la gasolina recibe subsidios cercanos a los 50 pesos y el gas cercano a los 80 pesos, lo que representa una carga fiscal considerable. Advirtió que este costo difícilmente se sostendrá más allá de junio, por lo que si los precios internacionales del petróleo se mantienen sin cambios, los precios de los combustibles tendrían que seguir aumentando para evitar que los subsidios sigan creciendo. Indicó que cualquier aumento adicional de los combustibles tendría un doble impacto: aumentaría la inflación y reduciría el consumo, lo que podría desacelerar aún más el ritmo de crecimiento económico.

Destacó como elemento favorable el comportamiento del dólar, que contrario a lo proyectado, ha caído en lugar de subir. Manifestó que esto contribuye a reducir el costo del servicio de la deuda y ofrece un alivio parcial a las finanzas públicas. Indicó que será necesario revisar todas las partidas presupuestarias para determinar con precisión cuál es la necesidad real de financiamiento y cuánto queda por cubrir.

– Incidente
El presupuesto actual tiene estimaciones de subsidios que rondan los 12 mil millones de pesos, según datos entregados por las autoridades de la Dirección Nacional de Presupuesto para este año.

Características

— Subvenciones
Esta semana el Ministerio de Industria y Comercio indicó que el Gobierno dominicano destinó mil 435 millones de pesos en subsidios para mantener congelado el GLP y hacer un reajuste parcial en los precios de las gasolinas y el diésel y realizó ajustes en los precios.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias