Nueva York.- La jueza federal Margaret Garnett, que preside el caso en Nueva York de Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024, anunció este jueves un amplio calendario para este caso, fijando la fecha de inicio del juicio para el próximo 4 de noviembre, con previa selección del jurado el 13 de octubre.
El 1 de abril hubo una audiencia en la que Garnett anunció que la selección del jurado comenzaría el 5 de octubre y fijó que el juicio comenzara el 26 de octubre o el 2 de noviembre, dependiendo de cuánto tiempo tomara el proceso de selección.
Sin embargo, hoy el juez federal anunció un calendario completo desde la entrega de documentos al juzgado, tiempo de respuesta de los abogados, cuestionarios para candidatos a jurado, entre otros, para este caso de Mangione, quien enfrenta otro juicio a nivel local, donde el juez Gregory Caro también adelantó el inicio del 8 de junio al 8 de septiembre.
«Nos guste o no, estamos a merced de los acontecimientos del caso estatal», dijo Garnett en la audiencia del miércoles, señalando que el juicio estatal estaba programado para el 8 de junio y se esperaba que durara de cuatro a seis semanas.
Sin embargo, poco después de finalizar su audiencia, el juez Caro anunció la nueva fecha de septiembre.
En el documento difundido hoy, Garnett también ordenó que los abogados -tanto de la defensa como de la acusación- estuvieran disponibles, si hubiera que cambiar de nuevo las fechas, para luego comenzar la selección del jurado (‘voir dire’) a partir del 5 de enero de 2027 y el inicio del juicio del 25 de enero al 12 de febrero.
«Finalmente, se ORDENA a todos los abogados que permanezcan disponibles para la selección del jurado a partir del 5 de enero de 2027 y para el juicio del 25 de enero al 12 de febrero, a menos que este tribunal ordene lo contrario, en caso de que sea necesario un nuevo aplazamiento del juicio», afirma el documento.
Mangione está acusado de dispararle a Thompson, de 50 años, el 4 de diciembre cuando estaba a punto de ingresar al hotel Hilton en Manhattan para una reunión de UnitedHealthcare.
El joven de 27 años, que se ha declarado inocente, espera su proceso legal en una prisión federal del distrito de Brooklyn de Nueva York, donde también esperan juicio el depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, el rapero Sean «Diddy» Combs y varios narcotraficantes.



