España no ha perdido ni encajado un solo gol en este Mundial. La Roja acumula 36 partidos oficiales consecutivos sin perder desde marzo de 2023.
Este alto nivel de juego claramente no asusta a Bélgica, que está en una trayectoria ascendente de cara al partido de cuartos de final de la Copa del Mundo del viernes.
Si bien España ha sido el ganador más consistente de Europa durante los últimos tres años y medio, Bélgica se ha posicionado para lo que podría ser la última oportunidad para toda su generación dorada de estrellas de lograr algo espectacular juntos.
El emocionante encuentro en el SoFi Stadium enfrenta a uno de los favoritos antes del torneo y actual campeón de Europa contra Bélgica, que nunca ha alcanzado su máximo potencial a pesar de tener estrellas de renombre en su equipo. Sin embargo, el portero Thibaut Courtois dice que Bélgica es consciente de su oportunidad después de vencer el lunes 4-1 al coanfitrión del torneo, Estados Unidos, en su mejor actuación del torneo, ampliando la racha invicta de los Diablos Rojos a 18 partidos en todas las competiciones.
«Creo que son uno de los favoritos para ganar, así que obviamente empezamos como los perdedores», dijo Courtois, que ha estado en el Real Madrid desde 2018. «Pero en el fútbol todo es posible, y creo que podemos ganar, con el debido respeto. Pero obviamente ellos son los favoritos».
Si bien España ha tenido dificultades para anotar en ocasiones durante el último mes, su defensa se ha mantenido impecable, con Rodri dirigiendo el esfuerzo magníficamente desde el centro del campo. El portero Unai Simón ha disputado un récord mundialista de 609 minutos consecutivos sin encajar un gol, y ha logrado otro récord mundialista de seis partidos sin encajar un gol, que se remonta al torneo de Qatar 2022.
Simón sólo ha tenido que hacer seis atajadas en cinco partidos de la Copa Mundial, pero Bélgica tiene suficiente talento ofensivo para molestar a cualquier portero, incluidos Kevin De Bruyne, Youri Tielemans, el delantero veterano Romelu Lukaku, el creador de juego Leandro Trossard y Charles De Ketelaere, quien anotó dos veces contra los estadounidenses.
A pesar de contar con un gran número de buenos jugadores en torno a la joven promesa Lamine Yamal, España no ha marcado con la misma brillantez que Bélgica en este torneo, anotando siete de sus nueve goles en el Mundial en dos derrotas ante Arabia Saudí y Austria, rivales claramente inferiores. La Roja sólo logró el gol decisivo de Mikel Merino en el tiempo de descuento cuando venció a Portugal por 1-0 en octavos de final.
Pero el delantero Mikel Oyarzabal anotó dos goles en la primera aparición de España en el SoFi Stadium la semana pasada, llevando a España a una convincente victoria por 3-0 sobre Austria.
«Creo que hemos logrado formar un núcleo muy sólido de jugadores», dijo Oyarzabal el jueves. «Independientemente de si las cosas van bien o mal, o de quién juega, el equipo responde, y creo que eso es fundamental. Hemos conseguido algo muy difícil: crear ese tipo de unidad dentro de la selección».
Bélgica ha llegado a los cuartos de final del Mundial más recientemente que España. Las veteranas estrellas belgas eran jóvenes hace ocho años, cuando los Diablos Rojos alcanzaron las semifinales en Rusia, mientras que España no había ganado un partido eliminatorio desde que ganó la Copa del Mundo en 2010.
Bélgica perdió al mediocampista Amadou Onana por una lesión de rodilla esta semana, lo que obligó a un cambio táctico para preservar su estructura defensiva. Ese cambio podría ser simplemente el regreso de De Bruyne, quien probablemente no jugó contra Estados Unidos para mantenerse en plena forma para el partido del viernes. Se cree que el extremo Jérémy Doku está recuperado, pero no ha tenido un desempeño consistente en la Copa del Mundo.
Se espera que Nico Williams esté completamente en forma después de haber estado limitado al comienzo de la Copa del Mundo y, por lo demás, España parece gozar de buena salud.



