Atrás quedó la discusión sobre una posible fusión entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), dando paso a un nuevo y necesario enfoque, la construcción de un sistema educativo nacional integral.
El Decreto 309-26, emitido por el presidente Luis Abinader, crea la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa con el propósito de sentar las bases de este sistema articulado con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Este giro político, que deroga el Decreto 580 del 24 de octubre de 2024, evita el enfrentamiento que genera la idea de fusionar ministerios y abre un espacio de consenso más prometedor.
La decisión refleja sensibilidad ante las críticas, aunque también plantea interrogantes sobre la viabilidad de lograr, en un plazo de seis meses, un anteproyecto de ley que responda a las profundas deficiencias del sistema educativo.
La Comisión Ejecutiva, integrada por los titulares de los Ministerios de Educación (Minerd), Luis Miguel de Camps; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Rafael Santos Badía; de Administración Pública, Sigmund Freund; y por la directora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Maira Morla Pineda, trabaja en todo el país, en conjunto con un Comité Consultivo y un Comité Técnico, apoyándose en consultas nacionales.
Recientemente, el titular del MESCyt, Santos Badía, impartió la conferencia “El papel de los medios digitales en la transformación educativa”, y proclamó que la ciencia, la tecnología y la innovación serán los ejes fundamentales del nuevo sistema educativo, por su impacto en el desarrollo nacional, la competitividad y la transformación productiva.
Por su parte, la Viceministra de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Ayacx Mercedes, compartió las propuestas realizadas por los participantes en los primeros foros territoriales realizados por la comisión en las regiones de El Valle y Enriquillo.
En estas jornadas participaron más de 940 representantes de las provincias de San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Peravia y San José de Ocoa, quienes compartieron inquietudes, experiencias y propuestas sobre los principales desafíos del sistema educativo.
El enfoque de los participantes se concentró principalmente en tres aspectos principales: los desafíos de la educación (esencialmente, en relación con la calidad), las competencias que deben desarrollarse y los cambios requeridos en las leyes, normas y reglas del sistema educativo.
Las propuestas revelaron el interés colectivo de que el país tenga, de una vez por todas, una educación competitiva, que permita dotar a niños, niñas y adolescentes de los conocimientos y habilidades necesarios para trazar su propia vida futura.
Probablemente, la directora general del Infotep, Maira Morla, valoró la consulta impulsada por la Comisión Ejecutiva para la Transformación de la Educación y afirmó que ese compromiso no se puede construir desde un escritorio, sino desde la escucha, la participación y las diversas voces de la sociedad dominicana.
“Estamos hablando de redefinir, desde las bases, establecer lo que significa aprender en este país”, afirmó Morla.
Sin duda, la comisión tiene la oportunidad de articular propuestas y generar consensos, pero sin perder de vista que su éxito dependerá de la capacidad de trascender diagnósticos reiterados y avanzar hacia soluciones estructurales, en temas de gran escala como la formación docente, el financiamiento sostenible, la modernización curricular y la gobernanza efectiva.
Sin embargo, el gran desafío radica en transformar estas aspiraciones en políticas concretas, con indicadores claros de calidad y relevancia, y con mecanismos de rendición de cuentas que eviten que este esfuerzo se convierta en un ejercicio retórico más.



