SANTO DOMINGO.- Un tribunal condenó a dos hombres procesados por el asesinato de otro en la provincia de Santiago a 30 y 15 años de prisión, durante un hecho ocurrido en 2025.
La pena máxima de 30 años de prisión fue impuesta a Héctor Yobani García Cabrera (Jovanny o Yoba) y de 15 años a Ambiorix de Jesús Pérez Vargas (Jairo), por provocar la muerte por heridas de bala a Ramón Eliseo Mercedes Meléndez (Adelin) y agredir a otras dos personas que se encontraban en el lugar donde ocurrió el caso.
Aproximadamente un mes antes de cometer el asesinato, García Cabrera había agredido a la víctima por viejos conflictos personales.
En ese momento, García Cabrera disparó contra Mercedes Meléndez cuando ésta salía de su domicilio, ubicado en el sector La Mina del Hato del Yaque, Santiago. El hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2024.
Uno de los múltiples disparos impactó a la víctima en el muslo izquierdo, por lo que fue trasladado a un hospital de la provincia de Santiago, donde recibió asistencia y logró sobrevivir.
Al día siguiente, Mercedes Meléndez presentó una denuncia formal por el caso y, mientras el agresor era perseguido por este hecho, ejecutó el asesinato el 25 de enero de 2025, alrededor de las 11:30 de la mañana.
García Cabrera se asoció con Pérez Vargas para premeditar y planificar el crimen.
Los hoy condenados, que viajaban a bordo de un vehículo tipo automóvil, conducido por Pérez Vargas, localizaron a la víctima, quien se encontraba en la calle La Rotonda del sector indicado, al lado del señor Christopher Bernardo Castillo Torres.
Inmediatamente, García Cabrera se bajó del vehículo y, sin decir palabra, caminó hacia Mercedes Meléndez, disparándole varias veces con el arma de fuego que portaba, causándole la muerte instantánea a causa de múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo.
En medio del incidente, Castillo Torres sufrió una herida de bala en el tobillo del pie derecho, y fue atendido en un hospital local.
García Cabrera también disparó contra Anyara Estefanía Marte, quien trabajaba en un banco de lotería y fue testigo del asesinato, impactando uno de los disparos en el local comercial.
La fiscal Cristina Ramírez, quien estuvo a cargo de la investigación del caso, otorgó la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 296, 298 y 302 del Código Penal dominicano, que tipifican y sancionan la asociación delictuosa y el asesinato, cometido en perjuicio de Mercedes Meléndez, así como los artículos 2, 265, 266, 295 y 304 de dicho código, que tipifican la asociación delictuosa y la tentativa de homicidio en perjuicio de Castillo Torres y Marte.
Las pruebas aportadas por el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante José Euclides Vargas, llevaron a los jueces Juan Carlos Colón, Claribel Mateo y Gladys de los Santos, del Primer Tribunal Colegiado de Santiago, a dictar sentencia condenatoria.



