spot_img
31.8 C
Santo Domingo
martes, agosto 18, 2026
spot_img

Diputados aprueban Código Penal en segunda lectura y con cambios

Deberías Leer

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que instruye el Código Penal luego de incluir al menos doce nuevas modificaciones al documento previamente aprobado en primera lectura.

Entre ambas cámaras del Congreso se buscó acotar las diferencias de criterio para evitar el rebote del proyecto, teniendo en cuenta que solo restan cuatro días de trabajo.

En esta dinámica estuvo involucrado el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, lo cual fue reconocido por Alfredo Pacheco.

Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de realizar nuevas modificaciones al proyecto en el Senado, lo que obligaría a que la iniciativa sea nuevamente conocida por los diputados.

Como garantía de la permanencia de los trabajos, los diputados se reunirán todos los días hasta el viernes, “si es necesario”.

El resto de proyectos de gran demanda seguirán sobre la mesa, aunque no se descarta la aprobación de otras iniciativas como la Ley de Ciberseguridad, por ejemplo, que ayer fue leída íntegramente. La pieza legislativa fue aprobada con 120 votos a favor y 17 votos en contra.

Modificaciones
En esta segunda jornada, los diputados presentaron 14 nuevas propuestas de modificación, de las cuales 8 fueron aceptadas y 6 rechazadas.

Respecto a las propuestas de modificación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que algunas son de algunos diputados y otras que fueron a sugerencia de actores de la sociedad civil, quienes han hecho observaciones «que en el pleno consideramos aceptables».

La pieza legislativa pasa al Senado de la República para su tratamiento en esa ala del Congreso Nacional.
De ser aprobada en el Senado y promulgada por el Poder Ejecutivo, la ley entrará en vigor concomitantemente con la Ley Orgánica 74-25 que establece el Código Penal de la República Dominicana.

Los diputados también aprobaron la resolución que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno dominicano y el Consejo Federal Suizo, relativo a servicios aéreos regulares, firmado en la ciudad de Kuala Lumpur, capital de Malasia, el 21 de octubre de 2024. El Acuerdo fue aprobado previamente en el Senado.

Reclamos

— Modificaciones
Diversos sectores sociales presentaron propuestas para modificar el proyecto de Código Penal, al considerar que en algunos casos se violarán derechos. Grupos profesionales como médicos, docentes y comunicadores han expresado preocupación.

El Senado responderá a sugerencias no aceptadas
Justificación. El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó hoy que las propuestas de modificación del Código Penal realizadas por organizaciones de la sociedad civil y que no fueron incluidas en los cambios realizados a la ley serán respondidas por las cámaras legislativas con sus respectivas justificaciones.

Se recuerda que cientos de modificaciones fueron propuestas por entidades de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos y particulares.

De los Santos se mostró optimista de que la ley sea reformada antes de que finalice la legislatura, indicando que el trabajo se realizó en comisión en dos cámaras para ese fin.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias