Existe una estrecha relación entre ambos mundos: el financiero y el económico, pero evidentemente no son lo mismo.. Si la economía va bien, por supuesto, se ve favorecida por las finanzas públicas y privadas.
Una de las razones menos estudiadas por los expertos nacionales es la que se refiere a la relación entre crédito privado y PIB. El desarrollo financiero promueve mayores inversiones y una asignación más productiva de capital, lo que genera un mayor crecimiento de los ingresos. Por lo tanto, los beneficios del desarrollo financiero se extienden más allá de las inversiones.
Suelen mejorar los servicios, es decir, son más eficientes y permiten a las empresas y hogares evitar costos de transacción en efectivo gracias a la banca electrónica, reducir los costos de transporte, los costos de envío de remesas y la oportunidad de invertir en activos financieros y distribuir adecuadamente el gasto de consumo típico de los hogares.
Es notable el avance de la banca dominicana. El mercado financiero muestra una solidez de años de experiencia, y Las asimetrías de información existentes es uno de los grandes desafíos. Los pobres todavía dependen del sector informal para obtener capital (los prestamistas abundan), por lo que El sector financiero lucha por integrar a un mayor número, pero lamentablemente el crédito se mueve entre las clases medias y la clase rica. Participan en ferias de vivienda o vehículos, entre otras.
Los ricos tienen acceso a los mercados financieros y se benefician de ellos, por lo que la desigualdad de ingresos se intensifica. En sus niveles más altos, el desarrollo financiero ayuda a una proporción de personas de la sociedad.
Él proceso bancario Lo que estamos viviendo es precisamente la integración de un mayor número de ellos en los más variados y accesibles servicios financieros, ya sean bolsas de valores, seguros o la propia banca. Esto a su vez permite canalizar mayores cantidades de ahorro hacia inversiones productivas de manera más eficiente, lo que genera un mayor crecimiento económico.
Pero la pregunta que surge es:cómo promover un desarrollo financiero que estimule el crecimiento económico y reduzca la desigualdad, con una estabilidad económica adecuada. La experiencia nos ofrece amplias pautas generales, pero el ritmo y el enfoque de la liberalización deben adaptarse a cada país y sus realidades. Un entorno macroeconómico que hemos disfrutado durante más de dos décadas con mercados comerciales para productos de trabajo flexible influye directamente en la estrategia de desarrollo financiero.
Para avanzar se requieren estrategias nuevas y más efectivas que eliminen los obstáculos que impiden el acceso a los servicios financieros. Este 2026 está lleno de expectativas sobre recortes de tipos financieros por parte de la FED y por tanto un escenario favorable para las inversiones.
En cuanto a la relación crédito privado/PIB o profundización financiera Los estudios indican que, en promedio, es seis veces mayor en los países de altos ingresos que en los de bajos ingresos. Otro indicador de profundización financiera es el referido a la relación M2/PIB, el M2 (M2: Medios de pago, incluye el circulante en manos del público más los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero. Agregado bimonetario amplio, incluye el circulante en manos del público más los depósitos totales en pesos y dólares del sector público y privado no financiero).
Para tener una idea, en los países de ingresos altos el número de sucursales bancarias por cada 100.000 adultos es de 85 cajeros automáticos y 45 sucursales bancarias, mientras que en el país de ingresos bajos promedio es de 3 y 6 respectivamente. Fuente: Atsushi Oshima y James A. Chan, Departamento de Estadísticas del FMI. F&D Junio de 2011 “El acceso a servicios financieros básicos en los países de bajos ingresos está aumentando”
Si analizamos que tanto la profundización financiera medida por el crédito privado/PIB así como el acceso a servicios financieros medido por el número de sucursales bancarias a nivel histórico, se ve que los sectores más ricos de la sociedad en una etapa inicial son los más favorecidos.
A medida que avanza el desarrollo financiero, los segmentos más pobres se benefician. contribuyendo a la reducción de la desigualdad. Estudios económicos internacionales también han señalado que el índice de Gini de diferentes países muestra que disminuyen más rápidamente en aquellos países con intermediarios financieros más desarrollados. (Él Índice de Gini Es una medida estadística que cuantifica la desigualdad en la distribución del ingreso o la riqueza dentro de una población, variando entre 0 (perfecta igualdad) y 1 (perfecta desigualdad), donde una cifra cercana a 1 indica mayor concentración de recursos en unas pocas personas).
Otros estudios indican que Los países en desarrollo pueden estar más expuestos en términos de riesgos debido a las turbulencias inducidas por la globalización financiera.
La calidad de las instituciones bancarias y las regulaciones son necesarias para reducir los grados de exposición a contagios e imprevistos.. Sin olvidar que la pobreza tiende a aumentar en las crisis económicas, ya que el nivel de gasto se reduce y la ayuda se estanca, ya que los pobres a menudo se vuelven más dependientes de la ayuda social.
Los indicadores macroeconómicos preparan el terreno para un crecimiento sólido y sostenido y esto se refleja en las tendencias de los indicadores de desarrollo financiero.



