Santo Domingo.– El supervisor de la oficina de Santo Domingo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Melitón Cordero, destacó el papel del sector bancario, especialmente de los oficiales de cumplimiento, en la detección de casos sospechosos de lavado de dinero y que, según dijo, han motivado investigaciones o han constituido prueba esencial para la judicialización de estos casos.
Cordero fue expositor durante el Congreso Latinoamericano sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, realizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos.
Los agentes del orden siempre aparecen en las noticias, pero no hablan de ustedes (agentes de cumplimiento), que muchas veces nos inician las investigaciones”, exclamó Cordero durante su presentación, resaltando la importancia de estas funciones para la persecución del crimen organizado.
Agregó que “en los bancos y en el sector privado hacen su trabajo fielmente, diariamente”, lo que facilita a las autoridades nacionales y locales la detección de irregularidades.