Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Comercio de Insumos (CNCP) aseguró que los precios permanecerá estable y no existirá condiciones para aumentos en productos básicos, pese a la situación internacional y el alza en los precios de los combustibles.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la sindicato, Jorge Jerez Espinal, Manifestó que el comercio de abasto sigue jugando un papel clave en la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad a los hogares dominicanos. En ese sentido, sostuvo que no existen motivos para que se produzcan variaciones de precios en ningún establecimiento.
«Sin comercio de suministros no hay oferta, y sin oferta no hay estabilidad», afirmó.
Jerez Espinal pidió al Gobierno escuchar las voces de todos los sectores. Además, señaló que es necesaria la unidad, así como una mayor conciencia de la población ante la situación actual, y que tanto las autoridades como la ciudadanía deben asumir su responsabilidad.
El CNCP informó que, en términos generales, los precios de los productos se han mantenido estables, sustentado en factores como el comportamiento del tipo de cambio y condiciones logísticas previamente establecidas.
Asimismo, valoró como positiva la reunión sostenida con el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Eduardo Sanz Lovatón, en el cual se abordaron medidas para fortalecer la capacidad de respuesta del país en el contexto internacional.
El gremio destacó la implementación de un protocolo de anticipación estratégica a través de una mesa de trabajo conjunta, encaminado a garantizar el flujo continuo de productos, evitar la especulación y preservar la estabilidad de precios.
Según explicó, este mecanismo busca mejorar la coordinación desde los puertos hasta los puntos de venta, asegurando que los inventarios lleguen en tiempo y forma al consumidor final.
El CNCP consideró necesario reforzar la mecanismos de distribución de productos agrícolas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, para garantizar su llegada eficiente al comercio tradicional.
En ese sentido, llamó a los actores de la cadena de suministro industrial, importadores, distribuidores y comerciantes a mantener prácticas responsables que ayuden a evitar distorsiones de precios.
El gremio también propuso fortalecer la ejecución del programa social Supérate a través de tiendas de abarrotes y pequeños supermercados, considerándolos canales claves para la distribución de estos beneficios en las comunidades.
Indicó que este enfoque permitiría no sólo apoyar a las familias más vulnerables, sino también impulsar la economía local.
El CNCP reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades para fortalecer el sistema de abastecimiento nacional y garantizar la estabilidad económica.
Finalmente, reafirmó su compromiso de lograr que los productos lleguen oportunamente a los hogares dominicanos, a pesar del escenario internacional.



