Santo Domingo.- Este mes se espera que Gobierno, empresarios y sindicalistas se reúnan para iniciar discusiones sobre el ajuste salarial correspondiente a este año en el sector privado no sectorizado, zonas francas y turismo.
Según Rafael Pepe Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), en los próximos días se preparará la convocatoria para iniciar negociaciones sobre aumentos salariales.
Ayer, la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) solicitó al Gobierno que los trabajadores de los sectores de zona franca y turismo devenguen un salario de RD$24,990 mensuales, siendo este el mínimo más alto para las empresas no sectorizadas.
Asimismo, indicaron que la solicitud se debe a la consolidación y crecimiento de ambos sectores económicos en los últimos años. Precisaron que el salario mínimo en las zonas francas es de RD$16,698, según lo establece la resolución del Comité Nacional de Salarios CNS 02-2023.
Mientras que en el sector turístico las grandes empresas pagan un salario mínimo de RD$16,800 y las medianas y pequeñas pagan RD$14,161 mensuales, ambos salarios cercanos a lo que paga una pequeña empresa no sectorizada.
En el último aumento que se realizó en 2023, las zonas francas recibieron el 20% y el turismo el 30%.