spot_img
29.4 C
Santo Domingo
martes, octubre 20, 2026
spot_img

Autoridades paralizan 24 comercios chinos por riesgos laborales e intervienen a 91 que despedían empleados antes de los tres meses

Deberías Leer

Santo Domingo.– El Ministerio de Trabajo puesto bajo la lupa 101 establecimientos comerciales propiedad de inversores chinos, tras detectar numerosas irregularidades laborales, entre ellas el despido de empleados antes de cumplir los tres meses de trabajo para evitar que acumulen derechos relacionados con vacaciones e indemnizaciones por despido.

El Ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, informó que durante un operativo de inspección que duró ocho días se levantaron 1.016 actas y se paro laboral en 24 establecimientos donde se identificaron condiciones de peligro inminente para la seguridad e integridad de los trabajadores.

“No lo vamos a tolerar”, advirtió el funcionario al referirse a las violaciones detectadas y reiterar que todas las empresas que operan en República Dominicana deben cumplir estrictamente con la legislación laboral, sin importar el origen de sus dueños o inversionistas.

Las autoridades paralizan 24 negocios chinos por riesgos laborales e intervienen 91 que despidieron empleados antes de tres meses

Según los resultados presentados por el Ministerio91 de los establecimientos inspeccionaron a los trabajadores despedidos antes de cumplir tres meses de trabajo.s, práctica que, según la explicación ofrecida por Olivares, les impedía acumular derechos relacionados con vacaciones e indemnizaciones.

Las inspecciones también identificaron incumplimientos en el pago de bonificaciones, horas extras y descanso semanal, además de irregularidades relacionadas con la proporción de trabajadores dominicanos y extranjeros que establece el Código del Trabajo.

Bonificaciones, horas extras y descanso semanal

Entre los hallazgos del operativo, el ministro informó que 53 empresas no otorgaron descanso semanal a sus empleados, mientras que otros 52 no pagaron bonos correspondiente.

Asimismo, se detectó falta de pago de horas extras en 37 establecimientos, situación que afecta directamente los ingresos de los trabajadores.

A estas irregularidades se suman 33 empresas que incumplieron las disposiciones del Código del Trabajo relacionadas con la nacionalización de la mano de obra, que regulan la proporción aplicable de trabajadores dominicanos y extranjeros.

El informe también indica que 53 de las empresas inspeccionadas violaron disposiciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

Uno de los aspectos más delicados de la operación fue la identificación de condiciones que representaban un peligro inminente para la integridad de los empleados.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo ordenó el paro de labores en 24 establecimientos, de conformidad con la Resolución 04/2007.

Las acciones se realizaron en el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, San Pedro de Macorís e Higüey, como parte de las tareas de inspección encaminadas a verificar el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad ocupacional.

En San Pedro de Macorís e Higüey se visitaron 13 empresas, donde se levantaron 168 actas y se ordenaron ocho paros.

En Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte se inspeccionaron 34 establecimientos, con un resultado de 302 actas y tres paros.

Mientras que en la Avenida Duarte, Villa Consuelo, Villa Francisca y Mejoramiento Social, en el Distrito Nacional, se inspeccionaron 54 establecimientos, donde se levantaron 546 actas y se ordenaron 13 paros.

Del total de 1.016 actas, 974 correspondieron a amonestaciones o citaciones a establecimientos para que cumplan disposiciones laborales, mientras que 42 fueron actas de infracción.

El Ministerio informó que dará seguimiento a los comercios inspeccionados para verificar si corrigen las irregularidades detectadas y cumplen con las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo.

Olivares reiteró que las disposiciones del Código del Trabajo son de obligado cumplimiento para todos los empleadores que desarrollen actividades en el país, sin importar su nacionalidad o el origen de su capital.

El funcionario advirtió que las autoridades seguirán fortaleciendo las inspecciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.

“El cumplimiento de la legislación laboral es de obligado cumplimiento para todas las empresas que realicen actividades en República Dominicana”, afirmó el ministro.

- Advertisement -spot_img

Otros Artículos

- Advertisement -spot_img

Últimas Noticias