Puerto Príncipe.- El policia nacional (HPN) y la Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) Los haitianos anunciaron este domingo la apertura de una investigación para determinar las circunstancias en las que al menos 30 personas murieron el sábado en el monumento histórico Citadel Henri, cerca de Cabo Haitiano (al norte, segunda ciudad del país).
Según datos preliminares de la Dirección de Protección Civil, el lugar se encontraba abarrotado de gente y, en un momento, se produjo una estampida con “numerosos” casos de asfixia y pérdida del conocimiento. “
La PNH informa la apertura de una investigación para determinar las circunstancias exactas de esta tragedia, al tiempo que llama a la población a mantener la calma para evitar rumores”, dijo la agencia en su página de Facebook.
Artículo no encontrado
Además, el ministro de Cultura y Comunicación, Emmanuel Menard, destacó que al menos 17 cadáveres se encuentran en un hospital cercano y otros 13 en el lugar, mientras que en el centro de salud también se atiende a un número indeterminado de heridos. “He dado instrucciones de que se suspendan todas las visitas a la Ciudadela hasta nuevo aviso.
«Me comprometo a iniciar la investigación, para que todos sepan lo sucedido y se determinen responsabilidades conforme a derecho», declaró el ministro.
A raíz de ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresó este domingo “sus más sinceras condolencias a las familias de las víctimas” de la trágica estampida ocurrida en la Ciudadela de Henri, designada Patrimonio de la Humanidad por esa oficina de Naciones Unidas en 1992.
Asimismo, la embajada de Francia en Haití emitió “sus más sinceras condolencias” a los familiares y allegados de las numerosas víctimas.
Por su parte, el encargado de negocios estadounidense en Haití, Henri T. Wooster, y todo el personal de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, han expresado “sus más sinceras condolencias” a los familiares y allegados de las personas que perdieron la vida durante el trágico incidente ocurrido en la Ciudadela Henri o Laferrière.
La Ciudadela Henri es una enorme fortaleza construida a principios del siglo XIX, pocos años después de la independencia de Haití de Francia.
El lugar tuvo mayor afluencia de gente el sábado debido a las tradicionales fiestas.


