San Cristóbal. -Los dominicanos vibraron ayer de orgullo ante la conmemoración del 182 aniversario de la Constitución. Esta ciudad fue escenario de un colorido desfile militar, policial y estudiantil, una audiencia solemne del Tribunal Constitucional, el Te Deum de la Iglesia Católica y la entrega de tres obras, con una inversión conjunta de RD$169 millones de pesos. Las obras entregadas fueron un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), en el municipio de Nigua, con una inversión de RD$82,195,566.99, una cubierta de usos múltiples, en el distrito municipal de Cambita El Pueblito, con un costo de RD$51,579,513.04 y la ampliación de la escuela Salomé Ureña, en el municipio de Cambita Garabitos, con una inversión de RD$35,230,697.56.
Los eventos fueron encabezados por la vicepresidenta Raquel Peña en representación del presidente Luis Abinader, debido a compromisos previos en la XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid, España.
Durante cerca de dos horas, estudiantes de más de 20 centros educativos, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional desfilaron por la avenida Constitución concentrando la atención de todos. El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Nacionales, Juan Pablo Uribe, destacó la importancia histórica de San Cristóbal como escenario constituyente de la primera Constitución tras la proclamación de la Independencia, el 27 de febrero de 1844. El alcalde de San Cristóbal, Nelson de la Rosa, destacó los aportes de San Cristóbal al fortalecimiento de la democracia.
“Para San Cristóbal el 6 de noviembre no es una fecha más en el calendario, es parte de nuestra identidad y de nuestra historia”, dijo. Durante la audiencia solemne celebrada en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola (IPL), el presidente de la Corte Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, destacó el valor de establecer un orden constitucional con instrumentos efectivos a disposición de los ciudadanos para asegurar el respeto a sus derechos. Con motivo del aniversario nacional, el Consejo de Regidores de San Cristóbal aprobó mediante resolución declarar el 6 de noviembre como “Día del Regocijo Municipal”.
La disposición celebra la importancia histórica de San Cristóbal por ser la cuna de la Carta Magna.
El 6 de noviembre de 1844 se proclamó la primera Constitución en SC
Realizan desfile con miembros de las Fuerzas Armadas y Policía
El Consejo de Regidores declaró “Día del Regocijo Municipal”


