Para la población en relación a los precios de los productos de la canasta básica, el El gobierno tiene una realidad. muy diferente a lo que se vive actualmente en el país, ya que cada día, como dicen, comer cuesta más debido a los altos precios de los productos.
Para todos la conclusión es la misma: todo es caro y el dinero ya no alcanza, digan lo que digan las autoridades.
Y si bien los dominicanos entienden que la situación del precio del barril de petróleo ha aumentado el costo de vida en todo el mundo, creen que el actual Gobierno ha dejado a la población indefensa, a pesar de los subsidios otorgados.
Las quejas no son sólo entre los compradores, sino también entre los colmados, comerciantes y vendedores ambulantes, que reconocen que cada día es más caro poner comida en la mesa.
Para Ramón Peralta, que tiene tres hijos, el presupuesto que él y su mujer destinan a la compra de alimentos ha aumentado más de un 50% en los últimos meses, lo que ha provocado que cada quince días compren menos productos de consumo.
«Los dominicanos estamos comiendo porque es necesario, pero lo estamos haciendo con coraje. Extendiendo nuestros quelitos hasta que no los aguantamos más. Esto es fuerte», dijo a los periodistas de HOY.
Como se ve en los principales mercados de Santo Domingo, el pollo se vende entre RD$65.00 y RD$68.00 la libra, el arroz entre RD$38.00 y RD$40.00 la libra, dependiendo de la calidad, y los frijoles rojos se venden a RD$70.00 la libra.
Asimismo, un cartón de huevos cuesta RD$210.00 y los plátanos entre RD$25.00 y RD$30.00 unidad en los mercados.
Para Isabel Triburcio, estos precios no son accesibles, como dice el Gobierno, porque no se trata sólo de comprar alimentos, sino que hay otras obligaciones que se deben pagar con salarios.
Ante el reconocimiento por parte del presidente Luis Abinader de que el país enfrenta un problema con el costo de vida, ciudadanos señalan que la población viene sintiendo el aumento del costo de todo desde hace tiempo y que no ven a las autoridades haciendo un verdadero sacrificio como Gobierno.
«¿Por qué somos uno de los países que va a tener mayor crecimiento económico? ¿Por qué vamos a recibir más de 12 millones de turistas o que nuestras exportaciones crezcan si al final seguimos teniendo una vida cara? Sin poder comer alimentos dignos porque el dinero no alcanza. Sin servicios de calidad. Estamos igual o peor que en otros gobiernos», dijo Eladio Contreras.
Ciudadanos también indicó que es mentira que el Gobierno “se alejó” de la reforma tributaria, porque ha ido introduciendo impuestos, donde los más afectados son la población de clase media y baja.
Renta fija, la más afectada
En entrevista exclusiva para el diario HOY, el presidente Luis Abinader reconoció que las personas que tienen ingresos fijos son las más afectadas por el alto costo de vida que padece República Dominicana. «Realmente tenemos un problema con el alto coste de la vida. Se siente un impacto», confesó.


